EAS Barcelona

El aviador Michel Gordillo completa la vuelta al mundo por los polos con un avión ligero

MIchel Gordillo, ayer en el aeropuerto de Cuatro Vientos / ENAIRE

Ayer jueves 15 de diciembre el aviador español Michel Gordillo aterrizó con su avión Van’s RV8 en el Aeropuerto de Madrid–Cuatro Vientos (Madrid), completando así con éxito la segunda y última fase de su vuelta al mundo por los polos.

En su raid aéreo, realizó el primer sobrevuelo pilotado de la Antártida sin parada en la historia de la aviación mundial. Esta etapa fue la más larga de toda la vuelta al mundo, 22 horas.

El Ministerio de Fomento, a través del patrocinio de la Fundación ENAIRE, ha apoyado esta expedición. ENAIRE, a través de su director general, Ángel Luis Arias, felicitó in situ al aviador por su proeza, en un acto que se celebró en el Real Aero Club de España.

El vuelo de Michel Gordillo se enmarca dentro del proyecto científico Sky Polaris. La iniciativa tiene la finalidad de medir los niveles de carbono negro (hollín) en zonas remotas y evaluar su impacto en el calentamiento global.

Michel Gordillo, con José Luis Olías y Ángel Luis Arias / ENAIRE

Cifrás de récord

Con esta aventura, Michel Gordillo ha batido varios récords, convirtiéndose en el primer piloto español que completa una vuelta al mundo por los polos, y el primero a escala mundial que lo hace en una avioneta de menos de 1.500 kilos de peso.

En concreto, la aeronave utilizada es un monomotor de construcción amateur, el Van’s RV8, matrícula EC-XLL, la categoría del “peso pluma” (poco más que una furgoneta de reparto), montada en el garaje de casa con la ayuda de unos pocos amigos del aviador.

LLegada del avión Van’s RV8 a Cuatro Vientos / ENAIRE

A bordo de su avioneta, el piloto español ha realizado una singladura de 45.000 millas que ha durado dos meses y que le ha llevado a cruzar el Mediterráneo, África, el océano Índico, la isla australiana de Tasmania, el continente antártico y Suramérica.

Con su aterrizaje en Madrid, Gordillo finaliza un proyecto que comenzó en el mismo escenario el pasado 19 de febrero y que le ha llevado a dar la vuelta al mundo por los polos en un avión experimental que el propio aviador convirtió en un auténtico laboratorio con alas, con el que ha sobrevolado 25 países.

Temperaturas extremas

En su aventura, el veterano piloto se ha enfrentado a grandes adversidades, como temperaturas de -31 grados en la Antártida y de 45 grados en África, así como aterrizajes y despegues en zonas inhóspitas.

El Van’s RV8 (EC-XLL)

Michel Gordillo ha dividido su aventura en dos fases. La primera fase, culminó el 25 de abril cuando vimos a Michel aterrizar por primera vez en el Aeropuerto de Madrid–Cuatro Vientos tras visitar países como Senegal, Brasil, Colombia, México, Canadá, Noruega, Alemania y el cruce del Polo Norte.

La segunda fase, que hoy culmina en Cuatro – Vientos, comenzó el pasado 1 de octubre cuando el aviador despegó desde este mismo Aeropuerto para embarcarse en un viaje que le llevaría a sobrevolar, entre otros, Malta, Egipto, Sudán, Kenia, Islas Seychelles, Islas Maldivas, Australia, Argentina o Brasil, además del Polo Sur. Una gesta que ha convertido a Michel Gordillo en el primer piloto español que ha dado la vuelta al mundo por los polos.

Comparte esta noticia