EAS Barcelona

Lufthansa realiza el vuelo regular Hamburgo – Frankfurt con biocombustible

Lufthansa realizó el pasado 15 de julio el primer vuelo regular diario utilizando biocombustible. Tras la aprobación del biodiesel HEFA (aceite vegetal hidroprocesado y éster metílico de los ácidos grasos) por el órgano que regula la normativa de la Sociedad Americana para Pruebas y Materiales (ASTM) el 1 de julio del año en curso, y oficialmente publicado el 13 de julio, la aerolínea realizará cuatro vuelos diarios de ida y vuelta entre Hamburgo y Fráncfort utilizando una mezcla al 50 por ciento de este biocombustible. Estos son los primeros vuelos comerciales del mundo con biocombustible que una aerolínea pone en marcha.

 

El avión destinado para realizar estos vuelos es un Airbus A321 equipado con motores IAE (International Aero Engines). Airbus se encargará de la asistencia técnica y el control de las propiedades del combustible. Este programa diario se llevará a cabo durante un periodo de seis meses como parte del proyecto “Burn Fair”, dentro de su programa de I+D, para estudiar el impacto a largo plazo de los biocombustibles sostenibles sobre el rendimiento del avión.

“Lufthansa es la primera aerolínea del mundo que utiliza biocombustible en sus vuelos diarios. Se trata de un importante avance en línea con su estrategia para conseguir una aviación sostenible. Queremos asegurar la aviación sostenible del futuro mediante un programa de investigación y desarrollo actual”, señaló Christoph Franz, consejero delegado de Lufthansa.

“La calidad del combustible es un tema clave en la aviación. El combustible obtenido por medio de la tecnología NExBTL de Neste Oil cumple con los requisitos más exigentes de calidad de la industria de la aviación”, declaró Matti Lievonen, presidente y CEO de Neste Oil. “Como pioneros en este área, es un honor para nosotros cooperar con Airbus y Lufthansa y creemos que esta tecnología tiene un gran potencial para el futuro”, añadió.

“Airbus está orgulloso de ser el catalizador que aglutina a todos los participantes en el proceso de acelerar la comercialización de biocombustibles. Con estos vuelos regulares hemos dado otro paso más para hacer realidad nuestro objetivo de conseguir una aviación sostenible”, manifestó Tom Enders, presidente y CEO de Airbus.

Este biocombustible renovable para la aviación es suministrado por la compañía finlandesa Neste Oil. Toda la materia prima utilizada para su producción (NExBTL) cumple la estricta normativa de sostenibilidad europea y se aplica un completo proceso de trazabilidad desde el origen.

Airbus ha desarrollado un mapa de ruta para conseguir que los biocombustibles alternativos y la tecnología asociada sean una realidad para la aviación, tratando de juntar a todos los participantes de toda la “cadena de valor” con el fin de acelerar su comercialización de una forma industrialmente sostenible. Gracias a su apoyo técnico y análisis de los vuelos de ensayo realizados con biocombustible, el papel de Airbus ha sido crucial para la obtención del certificado que permite el uso de un 50% de biocombustible.

Notas para los Editores:

Airbus ha contribuido a la implementación de cinco cadenas de valor en las que participan aerolíneas, productores y refinerías de todo el mundo para acelerar la comercialización de los biocombustibles para la aviación. Se espera que en 2012 exista una cadena de valor en cada continente.

Airbus ha jugado un papel fundamental en la aprobación del uso del 50% de combustible Fischer Tropsch en junio de 2009 y del biocombustible FAME (aceite vegetal hidroprocesado y éster metílico de los ácidos grasos) en julio de 2011, gracias al esfuerzo de cooperación entre aerolíneas de todo el mundo: primer vuelo con biocombustible en Latinoamérica con una mezcla al 50% de GTL y, en febrero de 2008, el primer vuelo realizado por un avión comercial (A380) usando Gas-to-Liquid (GTL).

Comparte esta noticia