EAS Barcelona

Vuela en Francia el primer helicóptero eléctrico

El pasado 19 de octubre realizó en el helipuerto de Issy-les-Molineaux, en la periferia de París, el primer vuelo público del helicóptero convencional eléctrico VOLTA, que se ha desarrollado con la colaboración del personal de la Escuela Nacional de Aviación Civil (ENAC) francesa. El evento contó con la presencia de la ministra de Medio Ambiente y Energía, Ségolène Royal.

ENAC
ENAC

El helicóptero ha sido diseñado por la sociedad Aquinea, que impulsan tres emprendedores, que comenzó sus trabajos en 2012. Desde 2015 cuenta con el apoyo de los docentes, ingenieros y alumnos de ENAC. Buena parte de su desarrollo se ha efectuado en el aeródromo de Castelnaudary, en el sur de Francia, en el que ENAC tiene un taller de mantenimiento de la flota de la escuela. Para la ocasión se habilitó un hangar para el VOLTA.

ENAC
ENAC

El objetivo al que se aspira con este primer ejemplar es evaluar las ventajas del concepto en términos de seguridad, autonomía, prestaciones y calidad del vuelo mediante vuelos de prueba. Posteriormente, se proyecta el diseño y construcción de un demostrador que se pueda certificar, que será biplaza y que se podrá utilizar tanto para la formación inicial de pilotos como para vuelos de recreativos.

ENAC
ENAC

El helicóptero eléctrico reducirá considerablemente los costes operativos y el nivel de ruido. El hangar en el que se alojase podría equiparse con paneles solares en el techo, que servirían para cargar las baterías del aparato. El reto tecnológico es conseguir que alcance el máximo de autonomía.

Los impulsores del VOLTA aspiran a que la autonomía de vuelo sea de unos 55 minutos en crucero y 45 en estacionario.

Según el dossier del proyecto, adjudican una vida útil a las baterías de 350 horas. Durante ese tiempo se evitaría la liberación en la atmósfera de 11 toneladas de CO2, de 22 kg. de NOx, y el consumo de 17.000 litros de carburante.

Comparte esta noticia