EAS Barcelona

El COIAE reclama una normativa homogénea para impulsar la competitividad de la industria aeronáutica

Imagen de la jornada
Imagen de la jornada

Estefanía Matesanz, decana el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE), ha reclamado esta mañana «la necesidad de homogeneizar las normas EMAR-EASA para lograr una mejora sustancial de todo el sistema aeronáutico y dotar de mayor peso mundial a la industria española y europea de aviación».

En la jornada, organizada por el COIAE tenía por título «Certificación del PERAM 145, PERAM 147 y PERAM 21». Se ha celebrado esta mañana en Madrid, en el Instituto de la Ingeniería de España.

Matesanz ha subrayado, en relación a la revisión del Reglamento de Aeronavegabilidad de la Defensa (RAD), aprobado a principios de octubre en Consejo de Ministros, que «aunque incorpora cambios útiles como la inclusión de los vehículos aéreos no tripulados (UAVs) o artículos referidos a reparaciones de aeronaves, aún está lejos de una correcta implementación en España de las normativas en aeronavegabilidad militar EMAR/PERAM. Estas normativas son una adaptación de las normas de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) utilizadas como estándar normativo para toda la comunidad civil. Por tanto, aunque se está haciendo esfuerzos para que la revisión de la RAD se acerque a la normativa de la EASA, aún es necesario definir aspectos para lograr la deseada homogeneización».

¿Por qué debe evolucionar la normativa hacia la homogeneización?

Estefanía Matesanz, decana del COIAE
Estefanía Matesanz, decana del COIAE

Matesanz ha definido tres puntos clave: en primer lugar, «por una cuestión de seguridad. Una mejor norma hace que nuestro sector sea aún más seguro». En segundo lugar, «porque si queremos que nuestra industria, tanto española como europea, se desarrolle, necesitamos una norma a la altura de los productos que queremos certificar de cara a poder comercializarlos tanto por Europa como por el reto del mundo». Para la decana, hay que «conseguir que las PERAM y las EMAR estén implementadas de forma efectiva, contribuirá a la mejora de la industria aeronáutica».

En tercer lugar, Matesanz ha subrayado: «para que los operadores militares españoles puedan gozar de una mejor normativa y les resulte más sencillo intercambiar, por ejemplo, personal, repuestos, etc. con otros operadores militares europeos, sin perder de vista, eso sí, que la operativa militar no es como la normativa civil y se deben respetar y entender esas diferencias».

Por otro lado, ha apuntado que «aunque inicialmente la implementación en una normativa homogénea pueda suponer costes, ha de tomarse como una inversión, pues a la larga supondrá una mejora en la calidad y un ahorro en costes, ya que podrá haber mucha más intercambiabilidad de productos entre operadores y fabricantes militares por toda Europa y el mundo, siendo innecesaria una segunda, tercera o cuarta certificación ya que habrá una común».

Unas normas homogéneas EMAR-EASA redundarán en la mejora del todo sistema aeronáutico: Sería óptimo para la industria y para los propios ejércitos porque favorecería el intercambio de flotas, la posibilidad de hacer mantenimiento en cualquier lugar del mundo y sobre todo, facilitaría la certificación de los proyectos europeos, dando así un mayor peso a la aviación europea en el mundo.

Objetivo de la jornada

Este encuentro, que cuenta con la colaboración de CITHE y EINSATE se enmarca dentro de la actividad llevada a cabo por el COIAE, junto a autoridades y empresas para dar impulso a la correcta y futura implementación en España de las normativas en aeronavegabilidad militar EMAR/PERAM.

La inauguración de la jornada ha contado con la presencia de Enrique Díez de Ulzurrun subdirector general de Inspección, Regulación y Estrategia Industrial de Defensa.

Entre los temas que se han analizado figuran las ponencias «La experiencia de Airbus D&S en la certificación PERAM 145 y 147», a cargo de Francisco Losada de Airbus Defence&Space; y «Proceso de aprobación 147 PERAM», a cargo de José

María Hernández de CITHE; «El nuevo modelo de formación de los técnicos de mantenimiento de aeronaves del Ejército del Aire»,  a cargo de la Dirección de Enseñanza del Ejercito del Aire; y «El plan de adaptación del Ejército a la normativa PERAM, una propuesta de Mantenimiento», a cargo de Javier Herrero, del Ejercito de Tierra.

Tras una pausa café, se han expuesto «La implementación de EMAR/PERAM en Armada» a cargo de Jesús Ibarz, de Armada; «EMAR145. Necesidad de aplicación simultanea de la regulación EMAR», a cargo de Fernando M. de Nicolás, Airbus D&S; «La evolución de la normativa e implementación en España», a cargo de Antonio Pagadizábal del COIAE, y por último, «La experiencia de Indra en el proceso de certificación como Organización PERAM 145 para mantenimiento de componentes», a cargo de Fernando Canora, INDRA.

Comparte esta noticia