EAS Barcelona

La Generalitat de Cataluña insta a cambiar la señalización luminosa de 145 aerogenedores

La señalización con luz blanca o roja intermitente debe cambiarse / Foto: Generalitat de Catalunya
La señalización con luz blanca o roja intermitente debe cambiarse / Generalitat de Catalunya

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad (DTES) de la Generalitat de Catalunya ha instado los promotores de parques eólicos a cambiar las balizas luminosas nocturnas por otras con menos impacto sobre el entorno.

Desde el 2010 la normativa de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ya prevé que la luz que indica la altura y posición de los aerogeneradores puede ser roja fija, la de menos impacto, pero los construidos anteriormente y de altura superior a 100 metros se señalizaban con luz blanca o roja intermitente, que puede provocar afecciones medioambientales. Para facilitar el cambio, el DTES ha habilitado recientemente una línea de subvenciones que cubre el 40% del coste de las actuaciones de sustitución. Y ya trabaja para abrir otra en 2016.

Para abordar la problemática, la directora general de Calidad Ambiental, Assumpta Farran, se ha reunido esta semana con los promotores de parques eólicos con el objetivo de trabajar en la sustitución progresiva de estas balizas nocturnas.

En Cataluña hay más de 200 aerogeneradores que generan molestias a las personas por intrusión lumínica y deslumbramiento y que habría que sustituir. La Generalitat ha identificado 175 como prioritarios. Además, la combinación de los diferentes tipos de luz, roja fija, roja intermitente y blanca intermitente que a menudo se ven a la vez desde varios puntos del territorio generan un efecto de desorden luminoso que hay que corregir.

Este encuentro ha tenido lugar justo un año después de que las diferentes partes asumieran el compromiso de trabajar juntos y donde la administración se comprometió a desarrollar todos aquellos aspectos que preocupaban el sector eólico:

– Identificar los puntos del territorio donde había que hacer la intervención más inmediata.

– Identificar cuántas balizas y de qué tipos pertenecían en cada parque, puesto que en la misma cadena montañosa pueden haber diferentes parques con promotores e inversores diferentes.

– Solicitar a AESA la posibilidad de apagar algunas balizas por el propio efecto suma con otros aerogeneradores y modificar las balizas de los más de 200 aerogeneradores que generan más impacto para que todas sean rojas fijas.

– Aprobar una línea de ayudas para que las inversiones necesarias no recaigan todas en el sector eólico dado que todos ellos disponen de permisos correctamente otorgados y con las correspondientes declaraciones de impacto.

– Aprobar el Decreto que despliega la ley 6/2001 de ordenación ambiental del alumbrado para la protección del medio nocturno, estableciendo un periodo de 4 años para que todas las balizas sean sustituidas.

Reunión entre la Generalitat y las principales empresas que gestionan parques eólicos / Generalitat de Cataluña
Reunión entre la Generalitat y las principales empresas que gestionan parques eólicos / Generalitat de Cataluña

Un año después, la directora general de Calidad Ambiental se ha vuelto a reunir con las principales empresas del sector: Acciona, EDP Renovaveis, Electra Mistral, Enervent, Eólica de Perelló, SL, GNRF y otras, Iberdrola, Parc Eólic Coll del Panissot, SL y Tarraco *Eólica para exponerlos que todos los compromisos adquiridos por el Gobierno se han cumplido satisfactoriamente y que a estas alturas “las prioridades de intervención son claras”, según Farran, y la línea de ayudas ya está publicada.

Puntos del territorio donde hay que hacer actuaciones prioritarias

Las zonas prioritarias que ha identificado el Gobierno son:

· Comarca Anoia: Operan 58 aerogeneradores. Hay que cambiar 35.
· Comarca Conca de Barberà / Urgell: Operan un total de 73 aerogeneradores. Habrá que modificar 38.
· Comarca Terra Alta: Operan 107 aerogeneradores. Habrá que modificar 102.

Farran también ha confirmado que AESA ha aceptado las modificaciones propuestas por la Generalitat y que el Decreto para ordenar definitivamente el sector está en su trámite final.

Orden de ayudas

Uno de los principales incentivos para el cambio es la orden de ayudas que el DTES ha publicado y que cubre el 40% del coste de las actuaciones de sustitución de balizas luminosas de los aerogeneradores de un parque eólico, con un límite máximo de 60.000 euros por cada parque. Las subvenciones priorizan las propuestas presentadas siguiendo criterios de proximidad del parque a núcleos urbanos, el tipo de luz sustituida, la densidad de aerogeneradores en la zona y el número de balizas que se sustituyen.

404 aerogeneradores señalizados en toda Cataluña

A lo largo de 2014 el Departamento, con la colaboración de EolicCat y la empresa Normawind, realizó el trabajo de inventariar todos los aerogeneradores señalizados existentes en Cataluña y analizar, en primera instancia, cuántos aerogeneradores podrían dejar de estar señalizados aplicando los criterios de la última guía de señalamiento de AESA y de esta manera, en segundo término, conocer el número de aerogeneradores restantes que ahora están señalizados con luz blanca o roja intermitente y que sería deseable que pasaran a estar señalizados con luz roja fija. El total de aerogeneradores en Catalunya es de 784, de los que 404 están señalizados.

De estos, están señalizados con luz blanca 135; con luz roja 84; con sistema dual (luz blanca intermitente de día y luz roja intermitente de noche) 108; señalizados con sistema dual (luz blanca intermitente de día y luz roja fija de noche) 77.

El informe considera que el mínimo impacto nocturno compatible con el cumplimiento de los criterios de seguridad de la AESA, se daría abordando las siguientes actuaciones:

· Apagar 44 balizas luminosas.
· Sustituir 128 balizas con luz blanca por el sistema dual (luz blanca intermitente día / luz roja fija de noche).
· Sustituir 107 balizas sistema dual (luz blanca intermitente día / luz roja intermitente de noche) por el sistema dual (luz blanca intermitente día / luz roja fija de noche).

P0r tanto, las señalizaciomes a modificar afectan a 145 aerogeneradores.

Comparte esta noticia