EAS Barcelona

Airbus Helicopters presenta el demostrador Bluecopter, que consume menos y es más silencioso

Foto: Airbus Helicopters
Foto: Airbus Helicopters

El futuro del vuelo en helicóptero será más silencioso y el consumo de combustible más eficiente como ha puesto hoy a la vista Airbus Helicopters con su demostrador Bluecopter, donde se validan tecnologías punta que abarcan desde un avanzado Fenestron, un diseño perfeccionado de rotor y célula hasta la gestión inteligente de la potencia motriz.

En las más de 28 horas acumuladas durante evaluaciones efectuadas en toda la envolvente de vuelo, Bluecopter ha confirmado la viabilidad de los avances logrados por Airbus Helicopters en cuanto a diseño respetuoso del medio ambiente y demostrado, además, tecnologías ecológicamente eficientes de próxima generación desarrolladas por la empresa.

En un helicóptero bimotor de peso de categoría ligera / media de la empresa utilizado como plataforma de demostrador, Bluecopter incorpora tecnologías transversales aplicables a toda la línea de productos de Airbus Helicopters. El aparato ha debutado hoy en público durante la presentación efectuada en la planta de Airbus Helicopters situada en Donauwörth, Alemania.

«Al reunir la flor y nata de las innovaciones de la empresa abrimos la vía para una nueva generación de helicópteros, que se distinguirá por menores niveles sonoros, consumo más bajo de combustible y mayor eficiencia de operación», explica Marius Bebesel, director del programa Investigación e Innovación y responsable del demostrador Bluecopter.

«En él hemos conseguido los objetivos fijados: disminuir el consumo de combustible en un considerable 40%, reducir de forma significativa las emisiones de CO2 y bajar el nivel efectivo de ruido percibido (EPNdB, por sus siglas en inglés) a cerca de diez decibelios, es decir, por debajo de los límites de certificación establecidos por la OACI, al tiempo que incrementamos la carga útil máxima y la comodidad de los pasajeros».

Además, en Bluecopter, el Fenestron de Airbus Helicopter ha seguido evolucionando y ahora ofrece mejoras adicionales en cuanto al rendimiento del rotor de cola encamisado, que se han conseguido optimizando el diseño de los álabes y del estator. El revestimiento de aislamiento acústico integrado en la camisa del Fenestron y el timón activo del estabilizador vertical contribuyen asimismo a disminuir la huella sonora de Bluecopter.

Directivos y pilotos de Airbus Helicopters implicados en el desarrollo del Blucopter
Directivos y pilotos de Airbus Helicopters implicados en el desarrollo del Blucopter

El sistema de rotor, de novedoso diseño, incrementa la eficiencia durante el funcionamiento, además de atenuar la huella acústica. El innovador sistema de rotor principal del demostrador –con cinco palas y sin rodamientos– está provisto de palas tipo BlueEdge caracterizadas por su mayor diámetro, una velocidad considerablemente menor en la punta y una mejor distribución de la torsión longitudinal.

Para conseguir los ambiciosos objetivos fijados en relación con la disminución de las emisiones de CO2 se ha incluido un sistema de gestión de potencia de los motores. Durante el vuelo de crucero, en Bluecopter es posible activar el “modo ecológico” parando un motor. Así, el motor que sigue en marcha funciona con mayor eficiencia, pero el consumo de combustible se reduce de manera drástica. “El modo ecológico” se basa en un sistema automático de control que sirve de ayuda a los tripulantes y que permite el seguro funcionamiento del aparato.

El demostrador muestra diferentes características apropiadas para reducir la resistencia aerodinámica del helicóptero, incluidos carenados en la cabeza del rotor principal y en los patines de aterrizaje, así como una estructura trasera de novedosa concepción y un botalón de cola diseñado a ese fin con un estabilizador horizontal en forma de T.

El ecológico planteamiento tiene en cuenta hasta incluso el atractivo diseño de la pintura de Bluecopter, que se aplica conforme a las más modernas tecnologías de pintura a base de agua.
El desarrollo de Bluecopter se ha efectuado a lo largo de un proyecto “skunkworks” financiado en gran medida con recursos propios de la empresa. El desarrollo de determinadas tecnologías integradas en el demostrador ha tenido lugar en el marco de la iniciativa conjunta tecnológica europea Clean Sky y del programa alemán de investigación LuFo-IV.

Comparte esta noticia