EAS Barcelona

Primer vuelo del Diamond Aircraft DA50 con una turbina

Foto: Diamond Aircraft

El pasado 19 de enero realizó el primer vuelo un Diamond Aircraft DA50 propulsado por un motor de turbina. El vuelo se realizó desde el aeródromo de Wiener Neustadt (Austria) y a los mandos se encontraban Christian Dries, CEO de Diamond Aircraft, e Ingmar Mayerbuch, Jefe de pilotos de Diamond.

El proyecto de equipar un DA50 con un motor de turbina se anunció durante la celebración de la feria de aviación general Aero Friedrichshafen (Alemania), en abril de 2013. Tras el vuelo Dries manifestó que «este avión vuela casi como un cohete con el motor de turbina»..

En su web, el fabricante informa que la potencia de la turbina equivale a 465 caballos de potencia, El modelo es AI-450S y lo fabrica en Ucrania Motor Sich JSC con la colaboración de Ivchenko Progress. Diamond Aircraft, que tiene su propia fábrica de motores, Austro Engine, lo denominará DA50-JP7. Del DA50 con turbina se fabricarán dos versiones.

Una variante equipará ruedas tundra de grandes dimensiones y tren de aterrizaje reforzado para operar en pistas mal acondicionadas. La segunda versión se orientará a la formación de pilotos y clientes particulares que buscan obtener el máximo rendimiento del avión.

Foto: Diamond Aircraft
Foto: Diamond Aircraft

Según Diamond Aircraft, la turbina AI-450S tiene un consumo de combustible un 20% menor que los motores de turbina similares y es particularmente eficiente en altitudes medias. Con dos controles electrónicos y un sistema de copia de seguridad mecánica (Dual FADEC) es muy fácil de operar. El motor arranca con sólo pulsar un botón.

Después de la certificación, que se prevé obtener durante el segundo semestre de 2016, el DA50-JP7 se construirá en la sede de Diamond Aircraft en Wiener Neustadt, Austria. Austro Engine está tambien involucrado en el trabajo de certificación, mantenimiento y puesta a punto de los motores de turbina.

Comparte esta noticia