EAS Barcelona

El Beluga cumple 20 años transportando grandes piezas de los aviones Airbus

Hoy se cumplen los 20 años del primer vuelo de un avión extraordinario, el Airbus Beluga, del que se han fabricado solo cinco unidades. El avión se diseñó para realizar el traslado de grandes piezas de lafamilia de aviones de Airbus desdesus lugares de producción a los centros de ensamblaje.

Un año después, los Beluga, cariñosa denominación a la vista de su parecido con la ballena blanca, sustituyeron a los envejecidos Super Guppy. Según informa Airbus, en la actualidad los Beluga realizan unos 60 vuelos cada semana.

La flota Beluga es operada por Airbus Transport International (ATI), una aerolínea filial Airbus. Cada tripulación de un Beluga se compone de un piloto, un copiloto y un ingeniero de vuelo. Con el inicio de la producción del A350 XWB en 2012 y el incremento de la producción en otros programas de Airbus, las actividades Beluga nuevamente aumentarán sustancialmente en los próximos cinco años.

El Beluga número 1, acompañado por uno de los Alpha Jet de la Patrulla de Francia / Foto: Airbus
El Beluga número 1, acompañado por uno de los Alpha Jet de la Patrulla de Francia / Foto: Airbus

Con el fin de acompañar a este desafío, Airbus lanzó en 2011 el proyecto Fly 10 000. El número de tripulantes de vuelo y horas de vuelo han crecido y procedimientos de carga se han optimizado aún más, con la apertura proximamente de nuevas instalaciones de carga en Hamburgo y Bremen (Alemania), Saint-Nazaire (Francia). Broughton (Reino Unido) y Getafe (España). Fly 10.000 debería permitir a la flota de la Beluga a duplicar sus actividades en 2017 pasando de 5.000 a 10.000 horas de vuelo anuales.

«El Beluga es un elemento esencial de la logística de Airbus y de su sistema de producción. Es gracias a su fiabilidad y el compromiso de los equipos de cada Beluga que podamos cumplir nuestra búsqueda constante de la eficiencia», dijo Günter Butschek, Director General de Airbus.

El Beluga se basa en el bimotor A300-600R bimotor, apreciado por su fiabilidad y su rentabilidad. Está impulsado por motores General Electric CF6-80C2. Con sus impresionantes dimensiones (56 metros de largo, 17 metros de altura, un diámetro del fuselaje de 7,71 metros y un volumen de carga de 1.400 metros cúbicos), el Beluga es el campeón de su categoría (en comparación con el Antonov AN-124 o incluso el C-17). El Beluga puede transportar una carga útil máxima de 47 toneladas métricas sin escalas a una distancia 1.660 km.

Comparte esta noticia