EAS Barcelona

El A400M ‘Grizzly 1’ deja de volar y se expondrá al público a partir de 2014

La primera y ultima tripulación del Grizzly 1, entre la que figura el español Ignacio Lombo / Foto: Airbus
La primera y ultima tripulación del Grizzly 1, entre la que figura el español Ignacio Lombo / Foto: Airbus

El primer Airbus A400M ‘Grizzly 1’ realizó ayer su último el pasado 4 de noviembre, tripulado por la mismo equipo que lo estrenó en Sevilla el 11 de diciembre de 2009.

En sus cuatro años de vida operativa ha volado 1.148 horas y 25 minutos en 475 vuelos, en el marco del programa de certificación.

El avión se colorá en exposición pública en un lugar que determinará el Departamento de Patrimonio de Airbus en 2014.

Además, el A400M MSN3 se ha colocaod en estacionamiento prolongado, en un lugar no procisado por Airbus Military. Muy posiblmente tampoco volverá a volar, aunque no se ha cerrado la puerta a que en el futuro vuele, si es necesario.

Por tanto, de los tres primeros aviones que produjo Airbus Military para la certificación del avión, solo el MSN2, que está completamente equipado, seguirá operativo para vuelos de prueba. Además , los aviones MSN4 y MSN6 (Grizzly 4 y 5, respectivamente) se seguirán utilizando para vuelos de prueba, que a partir de ahora se vna a centrar en el desarrollo de las capacidades militares, con equipamiento específico para vuelos de prueba.

Después del vuelo, el jefe de pilotos de pruebas militares, Ed Strongman , que ha liderado el primer y último vuelo, dijo que el «MSN1 ha tenido una vida relativamente corta pero muy ardua, y nos ha llevado a la partes extremas de la envolvente de vuelo».

«Ha hecho un servicio extraordinario a Airbus Military y los clientes se beneficiarán de todo lo que hemos aprendido. Ha sido un gran honor para esta tripulación volar por primera vez aquel día histórico de 2009 y que es lógico que la misma tripulación le dé el adiós a su veterano amigo Grizzly 1. Confiamos que aún tendrá muchos más años de servicio productivo, educando al público de la aviación e inspirando a una nueva generación de personas que buscan su futuro en la industria aeroespacial».

Comparte esta noticia