EAS Barcelona

El Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) de Canarias rescató a un náufrago que llevaba 20 días a la deriva

Un avión Fokker 27 y un helicóptero Superpuma del 802 Escuadrón de FF.AA., (SAR Canarias) han realizado una misión de aeroevacuación de un náufrago localizado a 825 kilómetros al suroeste de Gran Canaria, tras permanecer 20 días en un pesquero a la deriva.

A última hora de la tarde del 28 de agosto el Centro Coordinador de Salvamento de Tenerife alertaba al RCC Canarias (Centro Coordinador de Salvamento del SAR) para comunicarle que el buque Svilen Russev (de bandera búlgara) había rescatado a un náufrago que se encontraba a bordo de un pesquero artesanal y que al parecer, según información del propio afectado, había permanecido a la deriva durante 20 días en alta mar.

Dado el precario estado del superviviente, se ordenó al buque poner rumbo de acercamiento al puerto mauritano de Nouadhibou e instantes después el Fokker y el Superpuma del SAR despegaban de la Base Aérea de Gando para proceder a su encuentro. Tras localizar al buque a unos 600 Km. de Gran Canaria, aproximadamente sobre las 08:30 horas del día 29, se realizaba la maniobra de grúa con el náufrago.

 

El superviviente, de 35 años de edad y de nacionalidad marroquí, presentaba en el momento de su rescate síntomas evidentes de hipotermia y deshidratación. El herido fue trasladado al aeropuerto de Nouadhibou (Mauritania) y desde allí en el avión Fokker 27 a la Base Aérea de Gando. Posteriormente una ambulancia lo trasladó al Hospital Dr. Negrín.

Comparte esta noticia