dreamair

PRIMERAS PRUEBAS EN TIERRA DEL AIRBUS A400M ANTES DE QUE REALICE SU PRIMER VUELO

El primer A400M de Airbus Military se ha puesto a disposición de la organización “Flight Test” de Airbus hoy, allanando el camino para dar comienzo al programa de ensayos en tierra que debe superar el nuevo avión antes del primer vuelo a finales de este año. Mediante estas pruebas en tierra se pretende verificar el buen funcionamiento de todos los sistemas de vuelo del avión, entre ellos los motores, además de comprobar


los instrumentos específicos para los ensayos y de esta forma garantizar la total seguridad del

primer vuelo del aparato y la eficiencia de la subsiguiente campaña de pruebas de vuelo.

Las pruebas en tierra incluyen ensayos estáticos y comprobaciones del motor con el avión detenido durante las cuales se controla y valida la interacción entre todos los sistemas, el sistema de propulsión y el avión. Durante este programa de ensayos en tierra también se comprobará el correcto funcionamiento del sistema de telemetría que se empleará posteriormente para llevar a cabo el seguimiento de los vuelos durante la campaña de desarrollo. Una vez finalizada esta fase de pruebas estáticas se iniciarán los primeros rodajes en pista. Se comienza con rodajes a poca velocidad (hasta 60 kts) seguidos de frenadas. A continuación se efectúan ensayos a alta velocidad con aborto de despegue a 120 kts. Durante estos ensayos se examina a conciencia el comportamiento de todos los sistemas y de los motores turbopropulsados, además de la reacción del avión a la frenada y al control lateral.

Después de cada ensayo se lleva a cabo un meticuloso análisis de los resultados y del estado del vehículo que determinará cuándo tendrá lugar la siguiente prueba que culminará con el primer despegue antes de finales de este año.

 

La República de Sudáfrica anula su pedido

El programa del A400M arrastra un considerable retraso y un aumento de costes que hace dos días condujeron al Gobierno de Sudáfrica a anunciar la cancelación de la compra de los ocho aviones de transporte Airbus Military A400M, que había solicitado. Uno de los motivos esgrimidos es el retraso en la entrega, que se debía producir entre 2010 y 2012 y que se demoraría cuatro o cinco años. Además, de los casi 2.400 millones de dólares (al cambio actual del rand, la divisa sudafricana) que costaban los aviones cuando se firmó el contrato en diciembre de 2004, ha pasado a ser 6.400 millones, casi el triple, según manifestó un portavoz del gobierno sudafricano.

 

Acerca del A400M

El A400M es un nuevo avión de transporte militar diseñado para satisfacer las necesidades de las Fuerzas Armadas del siglo XXI. Gracias a su tecnología de última generación es capaz de volar más alto, más rápido y llegar más lejos que sus predecesores, sin perder maniobrabilidad ni ver mermadas sus capacidades a baja velocidad en pistas cortas, blandas o no pavimentadas.

Es perfecto tanto para realizar misiones tácticas y estratégico/logísticas como para dar servicio como avión cisterna. Su compartimento de carga diseñado específicamente para transportar los enormes equipos necesarios hoy en día para llevar a cabo misiones tanto militares como humanitarias y de ayuda en catástrofes naturales, permite llevar estos materiales con gran rapidez a los lugares donde más se necesitan.

Concebido para ser extremadamente fiable y enormemente resistente, el avión A400M multipropósito puede efectuar él solo el trabajo de tres aviones de los diferentes modelos actualmente en servicio. Esto se traduce en unas flotas de menor tamaño y en la necesidad de una menor inversión por parte del operador. Capaz de hacer más con menos, el A400M es el avión de transporte militar más económico, rentable y versátil jamás concebido, provisto de unas capacidades únicas.

 

 

Edición: José Fernández / Foto: Airbus Military