dreamair

Pedro Morenés presenció en Torrejón un ejercicio aéreo antiterrorista

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha acudido ayer por la mañana a la Base Aérea de Torrejón (Madrid) para asistir al desarrollo de un ejercicio Renegade en el Grupo Central de Mando y Control (GRUCEMAC) dependiente del Mando Aéreo de Combate (MACOM). Este ejercicio simula la interceptación de una aeronave civil secuestrada que puede ser utilizada como arma, en un atentado terrorista.

La secuencia del ejercicio comenzó al perderse el contacto radio con un avión civil, papel desempeñado en la simulación por una aeronave del Ejército del Aire. Una vez perdido el contacto radio con él se realizó un seguimiento a través de la red de radares del Sistema de Mando y Control del Ejército del Aire, encargada de vigilar el espacio aéreo de soberanía española. Ante el aumento el grado de la amenaza, se ordenó el despegue inmediato de un avión de combate que, guiado por los citados radares, le interceptó e identificó. Una vez que alcanzado, el caza del Ejército del Aire, dirigió a la aeronave secuestrada hasta la base aérea más cercana, donde pasó a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Con este ejercicio el ministro de Defensa comprobó el nivel de operatividad del sistema de defensa aérea del Ejército del Aire, preparado para hacer frente a este tipo de amenazas, surgidas a raíz de los atentados como los del 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos.