EAS Barcelona

Laboriosa evacuación SAR nocturna en Canarias de la pasajera de un crucero

Intervinieron un Super Puma y un Fokker 27 que lanzó bengalas para iluminar

El pasado 10 de enero, el Centro Coordinador de Salvamento de Canarias (RCC Canarias) del Ejército del Aire y el 802 Escuadrón SAR del Mando Aéreo de Canarias llevaron a cabo la evacuación de una mujer de nacionalidad británica que se encontraba enferma de gravedad a bordo del crucero «MS Balmoral».

Sobre las 18 hora local, el RCC recibió una petición de auxilio para evacuar a una pasajera del mencionado crucero. En esos momentos el buque se encontraba a unos 700 km. al noroeste de la Isla de La Palma y, por su lejanía, sólo podían ser evacuados con medios SAR del Mando Aéreo de Canarias del Ejército del Aire.

La evacuación fue planeada por el RCC y ejecutada por un helicóptero Superpuma, y por un avión Fokker 27 ambos pertenecientes al 802 Escuadrón de Fuerzas Aéreas.

Ante la imposibilidad de aterrizar en el crucero, el helicóptero realizó el rescate de la paciente mediante izado con grúa y camilla mientras se mantenía en vuelo estacionario sobre la cubierta. Paralelamente el avión lanzaba bengalas para iluminar la zona de operaciones y facilitar el trabajo al helicóptero, dado que el rescate hubo de realizarse bien entrada la noche.

Finalmente tras 11 horas de trabajo, el Superpuma y el Fokker-27 del 802 Escuadrón SAR se recuperaron sin novedad en la Base Aérea de Gando con la satisfacción de otra misión cumplida.

Comparte esta noticia