EAS Barcelona

El Destacamento Mizar del Ejército del Aire celebra las 10.000 horas de vuelo del T.10 en Afganistán

Hercules Herat
Ceremonia para celebrar las 10.000 horas en Herat (Afganistán) / Foto: Ministerio de Defensa

El Destacamento Mizar del Ejército del Aire, dotado con el T.10 Hércules, ha alcanzado el hito de las 10.000 horas de vuelo en Afganistán. Para celebrar este acontecimiento, el personal del destacamento organizó una sencilla ceremonia militar en el hangar que les acoge en la Base de Apoyo Avanzado de Herat.

Los T.10 iniciaron su andadura en Afganistán en febrero del año 2002, formando parte de la Operación «Enduring Freedom», bajo la denominación de Destacamento Géminis. Su ubicación inicial fue la Base Aérea de Ghanzy, en la ciudad de Bishkek (Kyrguizstán). En agosto del 2004, al integrarse en ISAF, cambió su nombre al actual de Destacamento Mizar. Finalmente, en Octubre del 2009 se trasladó a su actual ubicación en Herat.

El T.10 durante un aterrizaje en Afganistán / Foto: Ministerio de Defensa

El destacamento forma parte del Sistema de Aerotransporte Intra-Teatro y lleva a cabo misiones de transporte aerotáctico y MEDEVAC. Está formado por unas 65 personas que mayoritariamente pertenecen al Ala 31. No obstante, es apoyado por personal de otras unidades del Ejército del Aire como el EADA, la UMAER y el GRUMOCA.

El personal del Destacamento Mizar ha realizado más de 2.200 misiones. En este tiempo se han transportando alrededor de 100.000 pasajeros y 12.000 toneladas de carga.

Comparte esta noticia