EAS Barcelona

Delta Airlines compra el 49% de Virgin Atlantic y ambas formarán una alianza estratégica

Aviones de Delta Airlines, en el aeropuerto JFK de Nueva York
Aviones de Delta Airlines, en el aeropuerto JFK de Nueva York

Delta Air Lines y Virgin Atlantic Airways han llegado a un acuerdo para formar una alianza estratégica que creará una red transatlántica más extensa y aumentará la competencia entre el Reino Unido y Norte América, ofreciendo mayores beneficios para los clientes que viajen en estas rutas.

Como parte de este acuerdo, Delta invertirá 360 millones de dólares en Virgin Atlantic, adquiriendo así el 49 % de participaciones actualmente propiedad de Singapore Airlines. Virgin Group y Richard Branson conservarán el 51% restante y Virgin Atlantic Airways, su marca y su certificado de operador aéreo.

Datos a resaltar del acuerdo

• Será una alianza estratégica que operará en la modalidad “metal neutral”, es decir, las dos aerolíneas compartiendo costes y beneficios de los vuelos de esta alianza.

• Será una red transatlántica entre el Reino Unido y Norte América con 31 vuelos de ida y vuelta al día en temporada alta.

• Habrá numerosos beneficios para los clientes incluyendo cooperación en servicios entre Nueva York y Londres, con un total de nueve vuelos de ida y vuelta de Londres Heathrow a los aeropuertos John F. Kennedy y Newark Liberty.

• Beneficios por ser cliente frecuente en ambas compañías.

• Acceso tanto a las salas Delta Sky Club como Virgin Atlantic Clubhouse para pasajeros de élite.

Deriva de un A330 de Virgin / Foto: José Ramón Pérez Ebrí
Deriva de un A330 de Virgin / Foto: José Ramón Pérez Ebrí

Las aerolíneas presentarán una solicitud al Departamento de Transporte estadounidense para obtener el derecho de la competencia, lo que permitirá una mejor relación y coordinación en horarios y operaciones. La transacción también será revisada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y el regulador de competición de la Unión Europea y otras autoridades relevantes. La adquisición de acciones y la alianza estratégica se prevé que se efectúe a finales del 2013.

La alianza permite a las dos compañías ofrecer una expansión significativa de su red de rutas en Heathrow y superar los problemas de asignación de horarios, lo que ha limitado el crecimiento y la capacidad competitiva de las dos aerolíneas. Ambas operarán un total de 31 vuelos de ida y vuelta entre el Reino Unido y Norte América al día en temporada alta, 23 de los cuales operan en Londres Heathrow.

Inversiones

Como parte de esta inversión de 3.000 millones de dólares en mejoras de productos y servicios a nivel global, todos los vuelos de Delta entre Estados Unidos y Londres Heathrow disponen de asientos totalmente reclinables con acceso directo al pasillo en la cabina BusinessElite. La clase Economy Comfort ofrece diez centímetros más de espacio para las piernas y un 50% más de reclinación comparado con los asientos clásicos. Todas las cabinas ofrecen audio en la butaca y video bajo petición con una gran variedad de opciones de entretenimiento a bordo. Delta también empezará a disponer de WiFi en vuelos internacionales a partir de 2013.

Recientemente, Virgin Atlantic ha completado su programa de mejora de 150 millones de libras. Una nueva cabina de clase superior ha sido realizada en el Airbus A330, el cual dispone de la cama totalmente horizontal más larga en el cielo. A esto le acompañan un rediseñado bar abordo y nuevas Clubhouses, tanto en los aeropuertos de JFK y Newark. La flota de Boeing 747 ha sido renovada completamente y ahora ofrece conexión abordo y VERA Touch – el galardonado sistema de entretenimiento de Virgin Atlantic – ofreciendo así horas de entretenimiento a disposición de todos sus pasajeros.

Comparte esta noticia