EAS Barcelona

La nube volcánica afectará el tráfico aéreo al menos 48 horas más

La erupción volcánica que se desató ayer en Islandia ha paralizado total o parcialmente el tráfico de aviones en el espacio aéreo del Reino Unido, Irlanda, Noruega, Suecia, Dinamarca, Bélgica, Holanda, Alemania, Suecia y París. Ayer se suspendieron entre 5.000 y 6.000 vuelos en toda Europa, aproximadamente unos 500 en España. La previsión es que al menos esta situación se mantendrá durante las próximas 48 horas, lo cual tendrá un notable impacto en la economía de las aerolíneas.

 

 

La ceniza en suspensión se traslada en la atmósfera, lo cual puede comportar que áreas de que estaban cerradas al tráfico se abran y viceversa. La nube de la erupción volcánica se encuentra entre los 5,5 y los 11 kilómetros de altura y es un serio peligro para la navegación aérea, pues causa la rápida abrasión de las superficies más expuestas del avión al rozamiento con el aire, como el borde de ataque de las alas, timones de dirección, a la vez que asfixia a los motores y provoca que dejen de funcionar.

 

Comunicado de Iberia

Debido a los problemas ocasionados en los espacios aéreos británico e irlandés por la ceniza volcánica procedente de Islandia, que ha provocando el cierre de los aeropuertos de Londres, Dublín, Bruselas, Ámsterdam, Copenhague y París Iberia ha decidido flexibilizar las condiciones de todas sus tarifas en los vuelos con estos destinos.

Quienes tengan billetes con formulario Iberia (IB075), emitidos antes de 15 de abril, y con vuelos hasta el 17 del mismo mes, podrán realizar cambios de fecha o ruta sin penalización. Estos cambios están permitidos hasta el 29 de abril de 2010, con validez del nuevo billete, en su caso, hasta el 30 de junio de 2010. Esta medida será de aplicación a los vuelos de Iberia operados por IberiaIberia Regional/Air Nostrum (serie IB8000), así como los vuelos IB7000 operados por British Airways en las rutas Madrid-Londres, y no será de aplicación para los billetes en los que todos los tramos sean operados por otras compañías.

Iberia lamenta los problemas que está situación está provocando en sus clientes, y está haciendo todo lo posible para darles las mejores alternativas posibles. La compañía recuerda que pueden solicitar los cambios de sus billetes en la agencia de viajes donde los adquirieron, o a través del servicio de información de Iberia (902 400 500) –en el caso de que hayan contratado su viaje directamente con la compañía.

Comparte esta noticia