EAS Barcelona

Airbus Military retrasa a 2013 las entregas de los primeros cuatro A400M a Francia y Turquía

Foto: Airbus Military
Airbus Military informó ayer que entregará los primeros cuatro aviones de transporte A400M  a los clientes en el 2013 como estaba previsto, tras el desarrollo de soluciones para el problema de motor que reciente se suscitó, lo cual impidió que el A400M que se mostró en Salón Aeronáutico de Farnborough realizase vuelos de demostración. El programa de entregas contempla tres A400M para Francia y uno para Turquía.

Airbus Military explica en un comunicado que recientemente han tenido un problema de motor en el avión MSN6. La nueva avería del motor se produjo cuando se realizaban las 300 horas de vuelos de pruebas requeridas para la concesión del certificado de tipo completo (TC), pues ya en abril AESA concedió el certificado de tipo restringido. Los vuelos de prueba tuvieron que ser suspendidos después de haberse realizado 160 horas de vuelo, al detectarse la presencia de partículas metálicas en el sistema de aceite de uno de los motores.

Airbus Military ha apoyado al fabricante de motores Europrop International (EPI) en sus investigaciones sobre el origen del problema y las soluciones a adoptar.

Las investigaciones han demostrado que las partículas se producen por la fisura de una pieza que aisla los elementos dentro de la caja de engranajes de la hélice. El fabricante del motor ya ha rediseñado la pieza, que se encuentra actualmente en proceso de validación.

Por consiguiente, los motores del avión MSN6, así como todos los motores de la serie, han sido enviados a EPI para la sustitución de esta placa de cubierta.

Airbus Military explica que están trabajando con EPI en un plan para reducir al mínimo el tiempo de entrega de la placa de la cubierta con el fin de reanudar los vuelos de fiabilidad tan pronto como sea posible. Lo cual se hará cuando los motores del MSN6 estén equipados con la modificación adoptada y previo acuerdo con la AESA de un nuevo plan de vuelos.

En consecuencia, la certificación de tipo civil y militar ahora se retrasará al primer trimestre del próximo año, seguido de la primera entrega a la Fuerza Aérea Francesa (MSN7) en el segundo trimestre de 2013.

A pesar de estos contratiempos, Airbus Military prevé entregar cuatro aviones en 2013. Hay un leve impacto en la entrega de la segunda aeronave francesa (MSN8) mientras MSN9 (el primer avión turco) y MSN10 (el tercero de Francia) se mantendrá el calendario de entregarlos antes de finalizar 2013.

Simon Henley, presidente de EPI, dijo que “estamos trabajando muy duro para reducir el tiempo de entrega de estos reemplazos para permitir que Airbus Military reanude los vuelos de prueba tan pronto como sea posible y continuar así con la producción en serie según lo previsto».

El programa de vuelos de prueba se encuentra en fase avanzada, pues la flota de A400M Grizzly ya ha volado 3.700 horas y realizado casi 1.250 vuelos.

Industrialmente, los tres primeros aviones que se entregarán al cliente están ahora en el proceso de montaje final en Sevilla y otros 10 aviones están en varias etapas de producción.

Comparte esta noticia