EAS Barcelona

Este fin de semana el Aeródromo de Igualada-Òdena acoge la 26 edición de Aerosport

Para el domingo se han programado varias exhibiciones acrobáticas de alto nivel

Los alcaldes de Igualada y Òdena junto con el director de Fira Igualada

Este fin de semana, mañana sábado día 19 y el domingo 20 el Aeródromo Igualada-Òdena se convertirá en el epicentro de la aviación deportiva y ligera de España con la celebración del certamen Aerosport, que llega a su 26ª edición.

Esta muestra, única en todo el Estado, está organizada por Fira Igualada y está plenamente consolidada como el punto de referencia del sector donde se pueden encontrar las novedades más representativas de la aviación privada y ultraligeros. Durante las dos jornadas de Aerosport se prevé que asistan más de 200 aparatos de Catalunya, España y alguno de otros países de Europa.

Este año, y tras la gran acogida del año pasado, la feria Aerosport vuelve a organizar un festival aéreo. Será el domingo 20 de mayo y participarán el piloto alemán Alex Stegner, el piloto acrobático Aleksander Spacapan, el campeón Europeo y de España absoluto de acrobacia, el navarro Cástor Fantoba, y el también piloto de acrobacia, el igualadino Àlex Balcells. Además los espectadores también podrán disfrutar con una exhibición de trikes, así como con el vuelo de diferentes aeronaves restauradas de la Fundació Parc Aeronàutic de Catalunya.

Este año, los pilotos participantes podrán conocer de primera mano las mejoras que se han llevado a cabo en el aeródromo de Igualada-Òdena durante el pasado mes de abril. Estas mejoras han permitido que la infraestructura se adecue a la normativa estatal de seguridad operacional y han supuesto una inversión de 256.400 euros por parte de Aeroports de Catalunya. Una mejora destacada es el nuevo asfaltado de la pista, la adecuación de las pendientes o la renovación de la señalización horizontal.

Archivo AeroTendencias.com

Expositores y conferencias profesionales

Este año hay confirmados más de 30 expositores procedentes de Catalunya y España. Los asistentes podrán visitar los diferentes stands dedicados a equipamiento del vuelo a motor, diferetens modelos de ultraligeros, vuelo a vela, motoveleros, acrobacia, paramotor, helicópteros, construcción amateur y accesorios aeronáuticos, además de escuelas de pilotos, y aeroclubs, mercado de ocasión y simuladores. La zona feria de expositores estará abierta el sábado de 10 a 19 horas y el domingo de 10 a 15 horas y está enfocada tanto al público general como profesional.

Además, el certamen aeronáutico se completa con un interesante programa de conferencias y talleres. Así, para mañana se han organizado cuatro conferencias: 1.- El Aeródromo de Igualada-Òdena, un mundo por descubrir, a cargo del Ayuntamiento de Igualada; 2.- Curso básico de supervivencia a cargo del prestigioso piloto acrobático Cástor Fantoba; 3.- Iniciación al spotting a cargo de la asociación BlackSheep Spotters y 4.- Seguridad aérea, vuelo VFR y espacio aéreo a cargo de José Antonio Aznar, Jefe de División de Calidad y Medio Ambiente a Enaire y Xavier de Martí Vallés coordinador de las torres de control de la región este y controlador aéreo del ACC de Barcelona. El sábado también se celebrará un taller de aviones de papel y aerodinámica.

Finalmente, el domingo 20, la Asociación Cosmic Research explicará su proyecto en la conferencia Un cohete al espacio hecho para los estudiantes.

Helicóptero Kompress CH-7 / Archivo AeroTendencias.com

Actividades para todos los públicos

Aerosport está pensando para pasar el día en familia. Es por ello que la feria tiene prevista una zona de aparcamiento gratuito en la entrada del aeródromo, una zona de restaurante que ofrecen bocadillos y también la posibilidad de comer, y durante todo el día habrá movimiento aéreo con despegues y aterrizajes , así como la zona de expositores abierta con simuladores de vuelo, entre otros.

Además, los visitantes que lo deseen pueden hacer bautizos de vuelo con algunas de las empresas expositoras. El sábado, además, también habrá un taller infantil gratuito para que los más pequeños puedan hacer aviones. El domingo, se ha organizado un concurso de lanzamiento de aviones de papel abierto a todos previa inscripción (coste de 1 euro). Todos los participantes se llevarán un obsequio y habrá premios para los ganadores.

Durante todo el fin de semana también se podrá visitar una exposición fotográfica de las asociaciones Spotters BCN – El Prat y BlackSheep Spotters, que permitirá al espectador sumergirse en el mundo del spotting.

Aerosport está organizado por Fira Igualada y por el propio aeródromo y cuenta con el apoyo de los Ayuntamientos de Igualada y Òdena. Aerosport es una actividad gratuita y la mejor manera de llegar es por la salida 557 de la autovía A2.

Comparte esta noticia