EAS Barcelona

Pastor: Las reformas en aeropuertos y navegación aérea mejorarán la competitividad del transporte aéreo en el marco del Cielo Único Europeo

La ministra Ana Pastor, durante su intervención
La ministra Ana Pastor, durante su intervención

La ministra de Fomento, Ana Pastor, afirmó ayer durante la apertura del primer Congreso Mundial de Gestión de Tráfico Aéreo (World ATM Congress) que las reformas estructurales y las medidas que se están aplicando en aeropuertos y en navegación aérea mejorarán la competitividad del transporte aéreo español en el marco del Cielo Único Europeo.

Pastor ha añadido que Aena cumplirá con los objetivos de eficiencia y coste asignados para la construcción del Cielo Único Europeo, que consisten en una serie de actuaciones de ajuste y contención hacia una eficiencia de coste.

La ministra ha afirmado que el transporte aéreo es estratégico para España, entre otras razones, por su relación con una de las actividades económicas más importantes del país, como es el turismo.

«Los aeropuertos son la primera ‘imagen de marca’ que reciben muchos de los visitantes que viajan a nuestro país, de ahí la importancia que tiene una red como la de Aena, de 46 aeropuertos y 2 helipuertos, con unas excelentes instalaciones y equipamientos», ha añadido.

Este trabajo, ha explicado, no sería posible sin un sistema de navegación aérea seguro y eficiente, como el que tiene España, para cubrir un espacio aéreo controlado por Aena, con una extensión de 2,2 millones de kilómetros cuadrados.

Pastor ha repasado las actuaciones puestas en marcha en Aena para poner en valor «el primer gestor aeroportuario del mundo, aprovechando todas sus potencialidades, que son muchas» y ha destacado la generosidad y compromiso demostrado por los agentes sociales en este proceso.

En este sentido, ha señalado que, como resultado de estas medidas, Aena ha pasado de un EBIDTA en 2011 de 1.105 a 1.360 millones de euros en 2012, un 23,1% más.

World ATM Congress

Foto: Ministerio de Fomento
Foto: Ministerio de Fomento

La ministra ha hecho estas declaraciones durante la inauguración del World ATM Congress (WAC), en el que bajo el lema «Hacia un sistema Global transformado de Gestión de Tráfico Aéreo», la comunidad aeronáutica internacional debatirá, del 12 al 14 de febrero, las actuales circunstancias y los retos a los que se enfrenta el sector de cara al futuro. En esta ocasión, España ha sido elegida como la sede para albergar la celebración de esta primera edición del WAC en el que participan más de 150 empresas del sector aeronáutico y la mayoría de los proveedores de navegación Aérea.

Este evento está promovido por CANSO y ATCA; la primera, es la Organización Civil de Servicios de Navegación Aérea de la que Aena es miembro fundador y que agrupa a los proveedores de control del tráfico aéreo de todo el mundo. Por su parte, ATCA es una asociación que aglutina a toda la industria estadounidense del sector del tráfico aéreo.

Uno de los objetivos principales de CANSO es que este primer congreso sea uno de los pilares con el que consolide su aspiración de liderar la transformación de la gestión del tráfico aéreo mundial y que se convierta en la referencia del sector en Europa.

En paralelo a las conferencias se celebra también una exhibición abierta al público y de acceso libre, donde empresas e industria mostrarán la última tecnología para el control del tráfico aéreo.

Acuerdos de colaboración

Durante los tres días que va a durar World ATM Congress, Aena tiene previsto firmar varios acuerdos bilaterales de colaboración con la autoridad americana de Aviación Civil y con el proveedor de servicios de navegación por satélite en Europa. El primero de ellos será con la Federal Aviation Administration (FAA) para facilitar la cooperación en el desarrollo e interoperabilidad de los sistemas de navegación aérea y de la gestión del tráfico aéreo.

También se rubricará un acuerdo de servicios con la empresa ESSP (European Satellite Services Provider) para el uso de la señal EGNOS, el sistema que mejora las prestaciones de GPS en Europa.

Comparte esta noticia