dreamair

FRANCIA ADQUIERE DOS HELICÓPTEROS EC225 PARA MISIONES DE BÚSQUEDA Y SALVAMENTO DE LA MARINA

La Dirección General del Armamento (DGA) efectúa, por primera vez, un pedido de EC225 que la Marina francesa dedicará a misiones de búsqueda y salvamento SAR (Search and Rescue) en alta mar frente a las costas de Bretaña. Los dos aparatos, cuya entrega tendrá lugar durante el primer semestre de 2010, se asignarán a la base aeronaval de Lanvéoc (Finistère). Sustituirán a los helicópteros Super-Frelon, que llegan al término de su ciclo de vida, en espera de la puesta en servicio operacional en esa base del NH90 NFH, que se prevé para finales de 2011.

 

Lutz Bertling, presidente de Eurocopter, dijo que «el EC225 se ha convertido en referencia para las misiones de salvamento en el mar en el mundo entero». Prueba del éxito del EC225 es su utilización en misiones SAR (búsqueda y salvamento) por parte de numerosos operadores: la seguridad civil de Corea del Sur, el Ministerio del Transporte chino, a cargo de esas misiones, el guardacostas japonés, los mayores operadores de plataformas petrolíferas y de gas en el Mar del Norte, en el extremo Norte y en el Golfo de México.

El EC225, concebido desde el primer momento para misiones SAR, es un helicóptero bimotor, con un rotor de cinco palas completamente nuevo, un peso máximo de despegue de 11 toneladas y un nivel de vibraciones sin parangón, gracias a los cual los vuelos de larga duración transcurren sin fatiga para los tripulantes. En los posibles escenarios de utilización, el EC225 tiene capacidad para socorrer a diez personas a distancias de alrededor de 550 km.

 

 

El piloto automático constituye otro gran logro del EC225. Dispone de modos avanzados, concebidos específicamente para las operaciones SAR sin igual en el mundo. Extraordinariamente eficaz a la hora de situar el aparato en vuelo estacionario y permanecer en él, el piloto automático del EC225 permite, por ejemplo, mantener una posición sobre un buque en el mar con una precisión de un metro.

Además, el EC225 es el único aparato del mundo que ofrece un tratamiento automático de averías de motor, ya sea durante el despegue, en vuelo de crucero o bien durante operaciones con grúa de rescate. Se trata de características esenciales para la seguridad de vuelo y la eficacia de las misiones en las condiciones con frecuencia extremas a las que se enfrentan los equipos de salvamento en el mar.

 

Edición: José Fernández / foto: Eurocopter