EAS Barcelona

Primer vuelo del EV-55M Outback, que aspira a jubilar los bimotores de pistón

El prototipo del turbohélice Evektor EV-55M Outback realizó el pasado 24 de junio el primer vuelo desde el aeropuerto de Kunovice, en la República Checa. La tripulación del avión la formaron el piloto de pruebas Josef Charvát y piloto militar Hana Jiří. El despegue se efectuó a las 10:55 hora local y se prolongó durante 30 minutos.

Durante el vuelo, el EV-55 alcanzó la velocidad de 125 nudos y una altitud de 3.500 pies «El avión se comportó exactamente como esperábamos. Se controla con facilidad y tiene una rápida reacción a las intervenciones del piloto», dijo Josef Charvát.

El EV-55 Outback es un avión de múltiples usos, que se concibe como un ala alta, equipado con dos motores turbohélice Pratt & Whitney para transporte de 9 a 14 pasajeros o bien 1.824 kg de carga. El avión tiene una espaciosa cabina para los pasajeros pues tiene un volumen total de 12,5 metros cúbicos. Su velocidad de crucero llega a 220 nudos a nivel de vuelo 100.

El avión está diseñado para la operar desde pistas cortas y sin pavimentar, así como desde aeropuertos situados a gran altitud. Su alta productividad y bajos costos de operación y mantenimiento representan un alto valor de utilidad del Outback EV-55, que puede ser utilizado por los operadores de aeronaves en todo el mundo. El avión está diseñado especialmente para los operadores de los países de América del Sur, África y Asia que tienen infraestructuras de transporte poco desarrolladas. Entre sus potenciales clientes figuran empresas de los Estados Unidos, Brasil, Rusia, India, China y Australia. El objetivo del EV-55 es reemplazar a los bimotores de pistón ya obsoletos con capacidad para 6 a 9 pasajeros, para los que el Outback será un competidor importante, y también para los monomotores turbohélice.

El avión EV-55 se ofrecerá en tres versiones de la disposición interior de la cabina: la versión para el transporte de pasajeros, la versión para el transporte de carga y la versión mixta de pasajeros y carga, al contar con un espacio para la carga situada en la parte delantera de la cabina y los asientos de pasajeros en la parte trasera parte. El tiempo necesario para la conversión del interior de la cabina de una versión a otra no debe exceder los 20 minutos.

Este proyecto fue iniciado en 2004 por la compañía Evektor y la Asociación de fabricantes de aeronaves en la República Checa. Fue seguido por el establecimiento del consorcio compuesto por empresas de la industria aeronáutica Checa y dirigido por la empresa Evektor. El proyecto recibió, desde el principio, el apoyo financiero del Ministerio de Industria y Comercio de la República Checa en forma de subvención.

Los miembros del consorcio son las siguientes empresas y organizaciones: Evektor spol. s ro, Evektor-Aerotechnik; AERO Vodochody; Alucast, Avia  Propeler; JihlavanI; Jihostroj; Mesit, Mikrotechna Praha; PBS Velka Bites; SVÚM; TEAZ, Technometra Radotín; UJV Rez, Aircraft Institute of VUT in Brno; VR Group y VZLÚ.

La empresa Evektor se fundó en 1991 y su oficina de diseño es líder en el desarrollo de proyectos en la República Checa. Además de la aeronáutica, también esta implantada en el sector del automóvil. Evektor ha diseñado los ultraligeros y LSA de construcción metálica EuroStar y SportStar, el avión de cuatro plazas VUT100 Cobra y el EV-55 Outback.

Para ampliar esta información, recomendamos la lectura del artículo que AeroTendencias.com publicó en marzo de 2010.

Comparte esta noticia