dreamair

La próxima semana la nave espacial Cassini se desintegrará en la atmósfera de Saturno

Cassini – ESA

Tras explorar Saturno, sus anillos y sus lunas durante 13 años, la misión internacional Cassini­-Huygens acabará sumergiéndose en la atmósfera del planeta la próxima semana. En este artículo queremos destacar algunos de los descubrimientos más interesantes de la misión liderados por equipos europeos.

Sigue leyendo

Un remolcador magnético para satélites fuera de servicio

Philippe Ogaki – ESA

En el futuro, un remolcador espacial podría inmovilizar los satélites fuera de servicio, retirándolos de las órbitas clave alrededor de la Tierra mediante fuerzas magnéticas.

Además, el uso de la atracción y la repulsión magnéticas también podría ser un método seguro para que varios satélites mantengan formaciones cerradas en el espacio.

Estos conjuntos de satélites están siendo considerados para futuras misiones astronómicas y de observación de la Tierra, ya que si sus posiciones relativas pudieran mantenerse podrían funcionar como un único telescopio gigante.

Sigue leyendo

Los satélites GRACE-FO soportan el ruido

Preparativos del test de ruido acústico para los dos satélites GRACE-FO que ha construido Airbus para la NASA/JPL.
Foto: Airbus Defence and Space / Mathias Pikelj

Los dos satélites de observación de la Tierra GRACE-FO (GRACE = Gravity Recovery and Climate Experiment, FO = Follow-On), que Airbus desarrolló y construyó en Friedrichshafen para la NASA/JPL, soportaron el ruido durante las recientes pruebas acústicas.

Sigue leyendo

Lanzado al espacio el satélite Sentinel-2B de la Agencia Espacial Europea

El programa europeo Copernicus ya cuenta con su «segundo ojo». Hoy martes 7 de marzo a las 2.49 am CET (6 de marzo 10.49 pm hora local), un lanzador Vega despegó con éxito desde el puerto espacial de Kourou, en la Guayana Francesa, llevando a bordo el satélite desarrollado y construido bajo el liderazgo industrial de Airbus para la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

Sigue leyendo