EAS Barcelona

Presentación del libro «Historia militar de la Guerra Civil en la comarca de la Selva»

De izquierda a derecha, Germán Segura, Pablo de la Fuente y Narcís Figueres
El pasado domingo se presentó en la Biblioteca Joan Rigau de Vidreres (provincia de Girona) el libro «Historia militar de la Guerra Civil en la comarca de la Selva», escrito en catalán por el historiador Pablo de la Fuente. La obra es el trabajo ganador de la III Beca de Investigación La Selva 2009, otorgada por el Consejo Comarcal de la Selva y el Centre d’Estudis Selvatans. Tiene un formato poco frecuente (22×24,5 cm), pero muy adecuado por la reproducción de imágenes con un tamaño generoso.

El historiador Pablo de la Fuente
Antes de la presentación de la obra, el Grup Vitraris y el Centre d’Estudis Selvatans organizaron a las 9 horas una salida lúdica y cultural a los terrenos en los que se ubicó campo de aviación de Vidreres durante la Guerra Civil. Después, a las 11 horas, en la Biblioteca Joan Rigau, Lluís Astier hizo la presentación de la exposición conmemorativa del bombardeo que tuvo lugar a Vidreres en 1938 y se exhibió un documental italiano sobre el bombardeos durante la Guerra Civil.

El libro, que se puede adquirir en las principales librerías de las comarcas gerundenses, tiene 117 páginas y reproduce muchas fotografías históricas, gráficos y documentos de la Guerra Civil. El prólogo lo ha escrito Germán Segura, capitán de artillería y doctor en Historia. Segura escribe que «las tierras gerundenses sufrieron acciones de guerra muy limitadas hasta el 1939 cuando después de la batalla del Ebro, las fuerzas franquistas avanzaron decididamente hacia Barcelona y la frontera francesa».

«Sin embargo, en el microcosmos de la Selva se manifestaron desde el comienzo de la guerra inquietudes y problemas que eran comunes en la Cataluña republicana. Los pueblos de la Selva sufrieron los bombardeos de la aviación y la marina nacionales, las intrigas de los espías y quintacolumnistes, la organización defensiva de su territorio con la construcción de baterías costeras y aeropuertos…; en definitiva, vivieron la guerra desde la retaguardia, a veces desconocida y olvidada en comparación con los frentes de combate, pero igualmente importante puesto que en el ámbito local se puede apreciar muy bien el resultado efectivo de las políticas de defensa que se llevaban a cabo por parte del gobierno republicano».

También se pudo contemplar una exposición sobre el aeródromo de Vidreres y los bombardeos que padeció la instalación
El autor dedica la obra «a la memoria de José Luis Martínez Álvarez, de 5 años, muerto al bombardeo de la Cellera de Ter el 1 de diciembre de 1938».

 

Blanes y la Guerra Civil

Blanes, una importante población de la comarca de la Selva, tiene presencia en libro puesto que ocho páginas están dedicadas al capítulo «Blanes, ciudad abierta?». Se reproducen dos fotografías (una de estas imágenes ilustra la portada) del bombardeo que sufrió la fábrica textil SAFA y la estación de ferrocarril a finales de junio de 1938. Un año antes, el 7 de junio de 1937, el crucero Canarias lanzó proyectiles contra el puerto. También, en otras páginas se hace referencia a la ubicación de las baterías costeras de Blanes y a la página se reproduce una imagen reciente de un nido de ametralladoras conocido propularmente como el «búnker de la sardana», baile regional de Cataluña.

Texto, fotos y edición: José Fernández

Comparte esta noticia