EAS Barcelona

El pintoresco aeropuerto escocés de Barra cumple 80 años

Uno de los aeropuertos más pintorescos del mundo, el de Barra, ubicado en las islas Hébridas Exteriores, en Escocia, celebró el pasado 8 de agosto los 80 de años de funcionamiento. El aeropuerto utiliza una grandiosa playa como pista de aterrizaje, con tres configuraciones, aprovechando la marea baja.

Las celebraciones contaron con la presencia del ministro de Transportes e Islas del gobierno de Escocia, Huzma Yousaf, quien depositó en un hueco en la tierra una cápsula de tiempo, que contiene una botella de whisky y diversas ilustraciones y que se deberá abrir dentro de 80 años, en 2.096. También se entregaron regalos a los pasajeros y se celebró un picnic al que asistieron empleados del aeropuerto y sus familiares, además de público en general.

Gobierno de Escocia
Gobierno de Escocia

El aeropuerto de Barra, que gestiona Highlands and Islands Airports Limited, atendió en 2015 unos 11.600 pasajeros y se considera fundamantal para  la economía de las Hébridas Exteriores, pues cuentan con una conexión rápida con Glasgow. habitualmente el aeropuerto recibe dos vuelos al día desde Glasgow, en cuyo trayecto se tarda unos 75 minutos.

Los vuelos se realizan con bimotores Havilland Canada DHC-6 Twin Otter, con capacidad para 19 pasajeros. Los vuelos los realiza la compañía Loganair, aunque los aviones son propiedad del gobierno escocés, que los tiene alquilados a la aerolínea. Reseñar también que el gobierno escocés ha encargado a Viking Air, fabricante de la nueva versión del Twin Otter, dos aviones nuevos Twin Otter.

Youzme
El ministro Youzma Yousaf, en el aeropuerto de Barra con la cápsula del tiempo

El aeropuerto de Barra figura desde hace años en lugar destacado en las listas de aeropuertos más curiosos del mundo. Además, ha servido como escenario de películas y se considera que contribuye a la proyección de Islas Hébridas Exteriores.

Comparte esta noticia