EAS Barcelona

Aena insonorizará casi 2.000 viviendas más con la nueva huella acústica del Aeropuerto de Alicante

Aena ha informado a los Ayuntamientos de Alicante y Elche de la inclusión de 1.889 viviendas más en el nuevo censo del Plan de Aislamiento Acústico (PAA), como consecuencia de la aprobación de una nueva huella acústica por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. En total son 3.737 las viviendas con derecho a aislamiento sonoro, de las cuales 1.666 ya tienen la obra realizada y 39 la tienen en ejecución.




La elaboración de la nueva huella se realizó siguiendo el plazo previsto por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), que estipula que transcurridos 5 años tras la aprobación de la huella acústica del Aeropuerto de Alicante, Aena debía proceder a una revisión de la misma. Asimismo, se han seguido los nuevos criterios que definen la huella acústica en 60 dB (día), 60 dB (tarde) y 50 dB (noche), cuando anteriormente estaban definidas por 65 dB (día) y 55 dB (noche).


Asimismo, se ha informado sobre la creación de una Comisión de Seguimiento Ambiental, que incorporará las funciones del Grupo de Trabajo Técnico del Ruido y que incluirá, además de a los alcaldes de los municipios afectados y a responsables de Aena, a representantes del MARM y de la Generalitat Valenciana.

Dicha comisión, cuya constitución definitiva se creará mediante Orden Ministerial elaborada por el Ministerio de Fomento, tendrá por objeto el seguimiento de las actuaciones para la ejecución del PAA del Aeropuerto de Alicante y el seguimiento ambiental de las obras correspondientes a los proyectos recogidos en la Declaración de Impacto Ambiental. En cuanto a la implantación de un Sistema Global de Monitorización de Ruido y Seguimiento de Sendas de Vuelo, se adjudicó en septiembre de 2010 a la empresa Brüel, y se están realizando las actuaciones para su implantación en el plazo previsto. Todas estas actuaciones han sido objeto de la quinta reunión del Grupo de Trabajo Técnico del Ruido que ha tenido lugar esta mañana en el Aeropuerto de Alicante, y a la que han asistido representantes de los Ayuntamientos de Alicante y Elche y responsables de Aena y del MARM.

Comparte esta noticia