EAS Barcelona

El aeropuerto de Lleida registró el primer año de funcionamiento más de 61.000 pasajeros

El consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, Lluís Recoder, anunció el pasado viernes la creación de una Mesa Estratégica para el impulso del aeropuerto de Lleida – Alguaire durante la visita que realizó a la instalación.

 

Esta mesa, formada por representantes de las instituciones políticas y económicas de Lleida, será la encargada de redactar un plan de negocios que concretará las acciones comerciales y en infraestructura con el objetivo de hacer crecer la actividad a las instalaciones.

Desde la puesta en funcionamiento, el 5 de febrero de 2010, el aeropuerto de Lleida – Alguaire ha acogido en su primer año de existencia 61.769 pasajeros, de los que 57.236 corresponden a aviación comercial y 4.533 a la general. El dato lo sitúa como el octavo aeropuerto español de entre el grupo de hasta 400.000 pasajeros al año. Respecto a la aviación comercial, 16.564 viajeros han elegido la ruta de Mallorca con la compañía Vueling; 14.309 personas han volado a Frankfurt – Hahn con Ryanair, y 14.114 a Milán, que también opera Ryanair.

 

El aeropuerto de Lleida-Alguaire empezó a operar con dos rutas comerciales de la compañía Vueling: París y Palma de Mallorca. La primera se tuvo que cancelar hace cuatro meses. Posteriormente, el mes de abril, se añadieron dos nuevos destinos de la aerolínea Ryanair, Frankfurt y Milà.

 

Alguaire, en verano y en invierno

Durante los meses de verano, la compañía Air Nostrum empezó a volar de Lleida-Alguaire a Ibiza y Menorca. El mes de mayor actividad fue el agosto con un tránsito de 8.953 viajeros, seguido del mes de julio con 6.344 pasajeros. Además de los vuelos regulares, durante la temporada de invierno el aeropuerto acerca los destinos vinculados al turismo de nieve y montaña de los Pirineo. Ofrece tres rutas estatales y tres destinos europeos.

 

Desde hace cuatro meses, la compañía Vueling puso en funcionamiento el vuelo Lleida-Barcelona, para enlazar con el que parte con destino a París. El objetivo, era facilitar las conexiones con otros destinos nacionales e internacionales que ofrecía la compañía desde el aeropuerto de Barcelona – El Prat. La ocupación mediana de este vuelo ha sido alrededor del 5%, motivo por el cual esta conexión quedará cancelada a partir del 4 de marzo de 2011. La Generalitat subvencionaba el vuelo comercial más corto de España con 10.000 euros mensuales.

 

Actualmente, pues, hay seis destinos funcionando con un total de 22 vuelos semanales. La compañía Pyrenair opera desde el 23 de enero nuevas rutas desde Madrid y Vigo. El próximo 26 de febrero, se añadirá un séptimo destino, Lisboa, que operará hasta el 20 de marzo. Pyrenair ofrece sus vuelos con traslados directos a las estaciones de esquí del Pirineo catalán -Valle de Aran, Valle de Boí y Andorra.

 

En su primer año, el aeropuerto de Lleida-Alguaire ha funcionado con normalidad. Tanto la llegada como la salida de los aviones comerciales se ha realizado con el 92% de puntualidad. Sólo se han tenido que cancelar 12 vuelos, siete de los cuales a consecuencia de la nube del volcán islandés Eyjafjalla y uno por la huelga de controladores. Los cuatro restantes se cancelaron por razones climatológicas.

 

Nuevas oportunidades para el aeropuerto

En los próximos días se constituirá la Mesa Estratégica para el impulso del aeropuerto de Lleida-Alguaire con el objetivo de:

– Avanzar en el posicionamiento estratégico de la infraestructura.

– Redactar un plan de negocio con acciones comerciales concretas conjuntamente con el Gobierno de la Generalitat,

– Actuar como órgano estable de promoción del aeropuerto y de consulta y debate entre las instituciones integrantes,

– Organizar, promover y apoyar a las iniciativas vinculadas con el desarrollo del aeropuerto y en concreto las relativas a vertebración económica del territorio y al fomento de la actividad económica.

Cualquier otra función que las instituciones integrantes le puedan encomendar.

 

La Mesa y el Gobierno trabajarán, entre otros, en los siguientes aspectos:

– La entrada de nuevas compañías comerciales que operen desde el aeropuerto más allá de las ubicadas ya en Cataluña.

– La alianza con diferentes sectores para fomentar el aeropuerto de Alguaire para la carga aérea, mantenimiento de aviones, logística y otras alternativas de negocio que puedan aparecer en el entorno del mismo aeropuerto.

– Potenciar proyectos de formación.

– Fomentar la aviación general (aviación privada, de negocios y turística, deportiva, trabajos aéreos, inspección y emergencias).

– Concesión del aeropuerto a un gestor aeroportuario.

– Dar una solución a las necesidades de los nuevos operadores turísticos previstos por el próximo invierno.

 

Esta Mesa estará coordinada por el delegado del gobierno en Lleida, Ramón Farré, y tendrá representación de las instituciones políticas y económicas de las Tierras de Ponente. En este sentido, formarán parte de la Mesa, el presidente de la Diputación de Lleida, Jaume Gilabert; el presidente del Consejo Comarcal del Segrià, Ricard Pons; el alcalde de Lleida, Àngel Ros; el alcalde de Alguaire, Antoni Perea, el alcalde de Torrefarrera, Alexandre Mir y el presidente de la Cámara de comercio de Lleida, Joan Simó.

 

Edición: JFG – Fotos: Generalitat de Catalunya

Comparte esta noticia