dreamair

Aena inicia el proceso de renovación de licencias de asistencia de combustible en 39 aeropuertos de la red

Suministro de combustible en el Aeropuerto de Sabadell

Suministro de combustible en el Aeropuerto de Sabadell

Aena ha iniciado el proceso de renovación de las licencias de asistencia en tierra a terceros, en la categoría de asistencia de combustible a aeronaves, en 39 aeropuertos de la red con la apertura del periodo previo de consultas a las compañías aéreas.

En concreto, este periodo de consultas externas se abre a los comités de usuarios de los aeropuertos en los que están integrados las compañías aéreas que operan en los mismos. De este modo, Aena invita a todos los implicados a participar en el proceso de definición de los concursos públicos, interesándose por sus comentarios, como paso previo a la elaboración final de los pliegos de prescripciones técnicas que recogerán las bases de los mismos. El periodo de consultas será de dos meses.

Una vez valorados se llevará a cabo la elaboración final de los pliegos que, tras ser aprobados por Aena, dará paso al inicio de los concursos públicos, cuya publicación está prevista en el segundo semestre de 2014. La licitación de los servicios de asistencia de combustible a aeronaves se llevará a cabo en dos fases.

Dos fases

Una primera fase, para la actividad unificada de puesta a bordo (llenado y vaciado de combustible) y almacenamiento de combustible en 19 aeropuertos de menor tamaño, y otra segunda, para licencias de sólo puesta a bordo en 20 aeropuertos. En total se licitarán 37 licencias de suministro de combustible para facilitar este servicio en 39 aeropuertos por un periodo de siete años.

En la primera fase, las licencias saldrán a concurso, en su mayor parte, agrupando los aeropuertos en lotes (de ahí que el número de aeropuertos sea superior al número de licencias), mientras que en la segunda fase, sólo saldrá a concurso la actividad de puesta a bordo en aquellos aeropuertos y de aquellas licencias cuyo contrato ya haya finalizado o finalice durante el presente año 2014.

Conforme a todo lo anterior, las licitaciones se llevarán a cabo de la siguiente forma:

combustible_14Fase I – Puesta a bordo y almacenamiento en 19 aeropuertos: A Coruña, Asturias, Valladolid, San Sebastián, León, Santander, Pamplona, Burgos, Logroño-Agoncillo, Jerez, Melilla, Badajoz, Córdoba, Almería, Federico García Lorca Granada-Jaén, Reus, Sabadell, Huesca-Pirineos y Albacete. En total 7 licencias.

Fase II – Licencias de servicio de sólo puesta a bordo en 20 aeropuertos: Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga-Costa del Sol, Gran Canaria, Alicante-Elche, Tenerife Sur, Ibiza, Valencia, Fuerteventura, Bilbao, Sevilla, Tenerife Norte, Girona-Costa Brava, Menorca, Santiago, Vitoria, Vigo, La Palma y El Hierro. En total 30 licencias.

Con estos nuevos concursos Aena busca alcanzar una mejora en la competitividad de la asistencia de combustible en los aeropuertos que propicie a su vez una mejora de la calidad del servicio, así como una reducción de precios, todo ello sin olvidarse de mantener los más altos niveles de seguridad y el compromiso de Aena con el medioambiente.

La asistencia de combustible en los aeropuertos de Aena

Los servicios a asistencia de combustible forman parte de los servicios de asistencia en tierra a terceros que se facilitan en los aeropuertos y, aunque están contemplados dentro de la categoría de handling de rampa, por su alcance y contenido, salen a concurso de forma independiente al resto de dichos servicios.

En la red de aeropuertos de Aena, el servicio de asistencia de combustible comprende la organización y ejecución de la puesta a bordo de combustible y el almacenamiento del mismo. El primer concepto, el de puesta a bordo, incluye tanto el llenado y vaciado de los depósitos de los aviones, como la carga de lubricantes y otros ingredientes líquidos, mientras que el segundo concepto abarca tanto el almacenamiento como el control de calidad del producto.

En los aeropuertos de menor tamaño las actividades de puesta a bordo y almacenamiento están unificadas, de tal forma que el agente de asistencia de combustible realiza ambas funciones. Por el contrario, en 23 grandes aeropuertos estas actividades están concesionadas de forma separada y en la mayor parte de las instalaciones con más de un millón de pasajeros hay 2 agentes por aeropuerto.

En la actualidad hay 11 aeropuertos que disponen de dos licencias de puesta a bordo, situación que en aras de mejorar la competitividad se extenderá a 3 aeropuertos más en el próximo concurso, de manera que se compatibilizan las necesidades del mercado con la normativa vigente. Los dos mayores aeropuertos de la red, Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, cuentan actualmente con 3 agentes de puesta a bordo, licitándose en el presente concurso una licencia en cada uno de ellos, ya que las demás se encuentran en vigor.

Además, en la red de Aena, 6 aeropuertos (Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Tenerife Sur, Málaga Costa del Sol y Gran Canaria) concentran más del 80% de ésta actividad. Y entre ellos destaca el Aeropuerto Adolfo-Suárez Madrid-Barajas donde se mueve prácticamente la mitad del volumen de combustible suministrado. Sólo en el año 2013 se suministraron en los aeropuertos españoles casi 6,3 millones de metros cúbicos de combustible para abastecer las operaciones de las compañías aéreas.