dreamair

La EASA recomienda que las balizas de las cajas negras emitan señales durante 90 días

Caja negra del A330 de Air France que cayó en el Atlántico en 2009.

Caja negra del A330 de Air France que cayó en el Atlántico en 2009.

La Agencia Europea de Seguridad Aérea ( EASA ) presentó ayer varias nuevas propuestas relacionadas con las cajas negras de los aviones, en especial las relaciondas con su localización cuando un avión desaparece en el mar.

Evidentemente, las propuestas han surgido a raíz de la por ahora imposibilidad de localizar el Boeing 777- 200ER Malaysia Airlines que con 239 personas a bordo cayó el pasado 8 de marzo en el oceáno Pacífico, al parecer en la región cercana a la costa occidental de Australia.

La principal recomendación se refiere a la conveniencia de alargar de 30 a 90 días la vida de la baliza submarina (ULD) a fin de que emita más tiempo señales para su localización. En este sentido, se recomienda que la propuesta entre en vigor en los aviones que se fabriquen a partir de 2018.

También, la EASA ha propuesto que emita con una frecuencia más potente, de 8,8 kHz a partir de 2019. Estas dos recomendaciones afectarían a los aviones de largo radio.

Por otro lado, por lo que se refiere al dispositvo que graba las conversaciones de los pilotos en la cabina, se ha propuesto que el tiempo de grabación máximo sea de 20 horas, para todos los aviones que ya llevan el dispositivo CVR. Ahora la duración de la grabación es de dos horas. Otra recomendación EASA es la desaparación a partir de 2019 de las cajas negras obsoletas, como las que llevan cintas magnéticas de grabación.

Estas propuestas, para quese adopten en el futuro, requieren su aprobación por parte de la Comisión Europea.

Conviene recordar que a raíz del accidente del vuelo AF447 de Air France entre Río de Janeiro y París, la Oficina de Investigación de Accidentes francesas lanzó la recomendación de se fabriquen cajas negras que emitan señalas durante más de un mes.