EAS Barcelona

Se estrella en zona montañosa de Suiza un Junkers Ju-52 cuando realizaba un vuelo turístico

Policía Cantonal de Graubünden

Un avión histórico trimotor Junkers JU-52 de la empresa suiza Ju-Air, con matrícula HB-HOT, se ha estrellado esta tarde cuando realizaba un vuelo turístico. El avión ha caído en una zona montañosa a unos 2.540 metros de altura. Se deconoce el número de personas que se encontraban a bordo del avión. Algunas informaciones refieren que podría llevar a 19 personas.

El avión ha sido localizado totalmente destruido cerca de Martinsloch, en la zona de Piz Segnas (Suiza), en el cantón de los Grisones. En las labores de rescate han trabajo cinco helicópteros. Ju-Air confirmó el accidente en su página web al señalar que «tenemos el triste deber de anunciar que uno de nuestros aviones Ju-52 tuvo un accidente hoy. Por el momento, no hay más información disponible».

Los sábados durante la temporada de verano, Ju-Air realiza periódicamente vuelos panorámicos que parten de Dubendorf (Suiza) vía Surselva (Obersaxen), Val Lumnez y de vuelta a través de Martinsloch, volando entre 2.600 y 3.000 metros de altura, según informa la web The Aviation Herald, especializada en reseñar accidentes aéreos.

Policía Cantonal de Graubünden

Imagen de un Junkers Ju-52, extraida de la web de la Ju-Air

AMPLIACIÓN (5-8-2018, a las 18:15 horas)

Las autoridades suizas informaron que fallecieron los 20 ocupantes del 20, de los que 17 eran pasajeros, dos tripulantes y una azafata. Todos son de nacionalidad suiza, a excepción de un matrimonio y su hijo, que sos austriacos.

Se desconocen las causas del siniestro, aunque por la posición de los restos de aparato podría haber impactado contra el terreno de forma perpendicular y a elevada velocidad.

El esclarecimiento de este accidente aéreo, el más grave ocurrido en Suiza desde 2001, podría verse dificultado por el hecho de que no se conserva el registro de voz de la tripulación ni registro de datos de vuelo, al ser un avión clásico ya que se fabricó en 1.939. No obstante, se descarte que el avión impactase en vuelo contra algún objeto u obstáculo como cables. También se ha descartado que el avión sufriese un fallo estructural y que se desprendiese alguna pieza del avión vital para mantener el vuelo.

Los pilotos eran profesionales experimentados, de 62 y 63 años, que habían trabajado con anterioridad en Swissair, Swiss y Edelweiss.

Cuatro muertos en otro accidente aéreo

En otro incidente aéreo, la policía cantonal de Nidwalden informó que otro avión cayó cerca de la ciudad de Hergiswil el sábado por la mañana, poco antes de las 10 horas.

Al impactar, el avión estalló en llamas, causando que la zona boscosa circundante se incendiara. Las autoridades tuvieron que enviar un helicóptero para extinguir el incendio antes de que los socorristas pudiesen llegar al lugar. Los cuerpos quedaron carbonizados.

Por la noche, la policía confirmó que una familia de cuatro personas perdió la vida en el accidente. Los fallecidos son un matrimonio y sus dos hijos de corta edad, naturales de Suiza que habían partido una media horaantes del accidente con destino a Francia.

Los accidentes ocurren justo una semana después de otro siniestro de aviación en el cantón Valais, que también se cobró la vida de cuatro personas.

(Las fotos que acompañan la noticia se han incorparado con esta ampliación de la noticia)

Comparte esta noticia