EAS Barcelona

Muere el legendario astronauta John Glenn a los 95 años

John Glenn

A John Glenn le gustaban los retos. Fue el primer estadounidense que orbitó la Tierra, en 1962 y en plena carrera espacial con la Unión Soviética. Volvió a romper récords cuando se convirtió, tres décadas más tarde, en el astronauta de más edad que volaba al espacio. / Esta noticia se puede leer en www.elpais.com.

En Wikipedia figura esta semblanza del famoso astronauta:

John Herschel Glenn Jr. (Cambridge, Ohio 18 de julio de 1921-Columbus, Ohio, 8 de diciembre de 2016) fue un astronauta, piloto militar y político estadounidense. Fue el tercer estadounidense en volar al espacio tras Alan Shepardy Gus Grissom, y el primero en orbitar sobre la Tierra, en 1962, en tres ocasiones.

En 1998 volvió al espacio a la edad de 77 años; hasta ahora, ha sido la persona de más edad en hacerlo.

Sirvió como Senador por Ohio desde 1974 a 1999. En 1999, recibió, junto a sus compañeros en el transbordador espacial, el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. Antes de unirse a la NASA fue un distinguido piloto de combate durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea, con cinco Distinguished Flying Crosses y dieciocho grupos.

Fue uno de los «Mercury Seven» un grupo de pilotos militares seleccionados en 1959 por la NASA para ser el primer astronauta estadounidense.

El 22 de febrero de 1962, Glenn voló en la misión Friendship 7 (Amistad 7) y fue el primer estadounidense en orbitar la tierra y la quinta persona en el espacio. Glenn recibió the Congressional Space Medal of Honor (La Medalla de Honor Espacial del Congreso) en 1978 y fue elegido al U.S. Astronaut Hall of Fame (Salón de la fama de los astronautas) en 1990. Fue el último miembro sobreviviente de Mercury Seven después de la muerte de Scott Carpenter.

El presidente de EEUU, Barack Obama, condecora a John Glenn

Glenn se retiró de la NASA en 1964, y anunció planes para competir por un lugar en el Senado de Estados Unidos por el Estado de Ohio. Miembro del partido demócrata, ganó su primera elección al Senado en 1974 permaneciendo hasta el 3 de enero de 1999.

Se retiró de los Marine Corps en 1965, después de 23 años en la milicia, con cerca de 50 medallas y premios, incluyendo the NASA Distinguished Service Medal and the Congressional Space Medal of Honor. En 1998, siendo todavía senador, fue la persona más anciana en volar en el espacio y el único en volar en ambos programas: el Mercury y Space Shuttle como un miembro de la tripulación espacial del Discovery. Recibió the Presidential Medal of Freedom (Medalla Presidencial de la Libertad) en 2012.

Comparte esta noticia