EAS Barcelona

Condenan a Ryanair por cobrar suplementos a los clientes que pagan con tarjeta

Aviones de Ryanair en Girona / Foto: Xavier Pou
La aerolínea irlandesa Ryanair ha sido condenada en Holanda por la instancia que aplica el código de publicidad (Dutch Advertising Code Committee por sus siglas en inglés), por el cobro de suplementos a clientes que pagaron con tarjeta de crédito. La Unión de Consumidores Catalanes (UCC) denunció a Ryanair por la misma práctica en España, donde pudo embolsarse 70 millones de euros en un año.

Según Europa Press, esta condena se produce tras la denuncia presentada por el socio de la asociación de agencias de viajes de negocios Gebta enHolandaANVR, debido a que Ryanair no informa cuando anuncia el precio del billete que el cliente tiene que pagar «una suma significativa»cuando paga con una tarjeta de crédito.

 

ANVR puso como ejemplo que cuando un viajero se dispone a comprar un billete de avión que cuesta 60 euros, Ryanair cobra un cargo adicional de 50 euros en concepto de tasas de administración que el cliente sólo puede evitar utilizando una tarjeta de crédito de prepago específica que no está disponible en Holanda.

Ryanair no advierte de la falta de disponibilidad de la tarjeta

La aerolínea no notifica al cliente sobre la falta de disponibilidad de esta tarjeta de débito específica ni menciona los costes asociados a la misma, lo que constituye un motivo «más que suficiente» para la denuncia por parte de la asociación ANVR, que aglutina a turoperadoresagencias de viajes locales.

El Dutch Advertising Code Committee determinó el pasado mes de abril que los costes adicionales por el uso de la tarjeta de crédito no son opcionales ni evitables, y que por ello, deben ser incluidos en el anuncio del precio del avión. Es por ello que acusó a la aerolínea de violar la regulación publicitaria holandesa e instó a la low cost a no realizar su publicidad de esta manera.

Ryanair presentó una apelación en contra del fallo, y el consejo de apelación delAdvertising Code Committee ha determinado ahora que la tarjeta de débito anteriormente mencionada «no es una alternativa» y que los costes adicionales son inevitable, por lo que da la razón a la demanda presentada por ANVR.

El director de la ANVR Frank Oostdam, se mostró muy satisfecho con el fallo, ya que Ryanair no practica el ‘fair play’ excluyendo del precio del billete anunciado estos llamados recargos opcionales. «Hemos visto ejemplos que muestran que la reserva con Ryanair es un 80% más cara que el precio anunciado en la publicidad», destacó.

Denuncia española

En España, el pasado mes de mayo la Unión de Consumidores Catalanes (UCC) denunció a Ryanair por añadir un cargo en los billetes de avión pagados con tarjeta de crédito haciéndolos pasar por una tarifa administrativa, que en los vuelos de ida y vuelta se cobraba por duplicado a pesar de ser una única operación de pago, hasta 12 euros en una sola operación.

La UCC estima que la aerolínea ha podido embolsarse en un año más de 70 millones de euros con estas prácticas, si se tiene en cuenta que la mitad de los españoles que volaron con Ryanair pudieron utilizar este medio de pago y teniendo en cuenta que transportó a 26 millones y medio de personas en 2010 en España.

Texto: Publicado en Hosteltur.com

Comparte esta noticia