dreamair
STC Aviation Services, +34 619 887 211

El Cluster aeroespacial andaluz y el de Washington estrechan relaciones y exploran vías de negocio

Boeing

El Cluster aeroespacial andaluz y el Cluster aeroespacial del Estado de Washington desarrolló esta semana en Seattle (EEUU) un encuentro en el marco de la misión comercial directa del sector organizada por Extenda, que ha llevado a 19 empresas andaluzas a Canadá y Estados Unidos, con el fin de establecer lazos de cooperación y explorar vías de negocio.

La apertura del foro entre el Cluster andaluz y el estadounidense corrió a cargo de la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, que presentó Andalucía como destino de inversión extranjera, especialmente en el ámbito aeroespacial, y de la directora de Desarrollo de Negocio de Choose Washington, Allison Clark, además de la consultora legal del sector, K&L Gates LLP, y de la agencia gubernamental de promoción exterior Choose Washington.

A lo largo de la jornada, ambos Clústeres conocieron sus respectivas capacidades, proyectos y posibilidades de colaboración, y las 19 empresas participantes en la misión comercial presentaron sus capacidades y celebraron con sus homónimas estadounidenses decenas de reuniones de negocio B2B.

En la que es la última jornada de la misión comercial iniciada el pasado día 23, y segunda del I Encuentro de Proveedores Españoles de Boeing, las empresas andaluzas visitaron también la planta de Boeing en Everett, una fábrica de ensamblaje de aviones, catalogada como el edificio más grande del mundo por volumen, con más de 13,4 millones de metros cúbicos y casi 400.000 metros cuadrados.

En su visita, la delegación andaluza fue instruida sobre los procesos de fabricación, cadena de suministros y ensamblaje que se desarrollan en esta planta, considerada el centro neurálgico de la compañía, en la que trabajan más de 30.000 personas, y donde se ensamblan los modelos de fuselaje ancho de Boeing, el 747, 767, 777, y 787 Dreamliner.

La misión comercial directa, iniciada el pasado día 23 en Canadá, con la presencia del consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, y que finaliza hoy en Seattle, está cofinanciada en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020.

Aernnova; Aciturri; Alestis Aerospace; Airbus; Neotex Industrial; Mtorres participan de los principales proyectos de Boeing en España. A nivel industrial, en Andalucía son varias empresas las que fabrican partes para aviones Boeing: 787, Puerta de pasajeros; 737 MAX, Fan cawl (capó de los motores); 737, Timón de cola; 777, Flap y flaperones, con una facturación agregada anual de 51,7 millones de euros.

Además, Boeing ha colaborado y colabora con empresas andaluzas en materiales, ensayos y sistemas, proyectos de aeronavegabilidad, y existe un contrato de colaboración también con el Centro de Vuelos Experimentales Atlas, de Villacarrillo (Jaén), para pruebas de aviones no tripulados.