EAS Barcelona

Los copilotos de helicóptero de Castilla y León vuelven al servicio HEMS

Foto: Inaer
Foto: Inaer

Inaer, la principal operadora de helicópteros española comenzó a principios de año una reestructuración interna con el objetivo de disminuir los costes operacionales. Estas medidas incluían la supresión de la figura del copiloto en distintos servicios, incluidos los helicópteros HEMS de Sanidad de Castilla y León (SACYL), a pesar de que a finales del pasado año se había renovado un nuevo contrato con la administración que reflejaba la obligatoriedad de llevar un copiloto a bordo.

Tras las denuncias en los medios y a distintos estamentos el SACYL obligó desde el pasado 10 de Marzo a restaurar de forma urgente los copilotos a sus bases HEMS instando a la compañía operadora Inaer a cumplir con lo firmado.

Es así que incluso algunas de las bases sanitarias de la comunidad castellano-leonesa, según informaciones a las que ha tenido acceso este sindicato, han sido inspeccionadas por parte del cliente para comprobar si se estaba cumpliendo con lo establecido, pidiendo programaciones y anotando los días durante los cuales se ha prescindido de las tripulaciones requeridas en el contrato.

Desde el Sindicato Libre de Transporte (SLTA) queremos agradecer públicamente al SACYL las medidas adoptadas para el buen cumplimiento de lo firmado, suponiendo éstas una evidente mejora tanto en calidad como en seguridad un servicio tan complejo como el de los helicópteros medicalizados y que por ende acabará revertiendo en sus ciudadanos.

Asimismo desde este sindicato se recuerda que ya que desgraciadamente la normativa vigente a día de hoy ampara que ciertas misiones puedan ser monopiloto se seguirá trabajando para que todas aquellas comunidades y clientes que aun no reflejan la obligatoriedad de llevar copiloto a bordo lo hagan a la mayor premura posible ya que entendemos que estas misiones politripuladas son mucho más eficientes y seguras.

 

Comparte esta noticia