EAS Barcelona

Paro masivo durante la primera jornada de huelga de Iberia


Hoy ha comienzado la huelga convocada por todos los sindicatos de Iberia contra el plan de ajuste que pretende suprimir 3.807 puestos de trabajo. La jornada es la primera de 15 días de huelga que los sindicatos han convocado en Iberia, ante la falta de un plan de viabilidad de la compañía.

Esta jornada de huelga esta teniendo un seguimiento masivo, que se esta viendo refrendado por la gran asistencia de empleados de Iberia a las distintas movilizaciones que desde las 12 se están celebrando en todos los aeropuertos donde Iberia presta servicio.

Las jornadas de huelga de 24 horas está convocadas desde el 18 al 22 de febrero, del 4 al 8 de marzo y del 18 al 22 de marzo, tras el rechazo de Iberia a la oferta realizada por los sindicatos en la reunión mantenida el pasado día 6 en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA). A pesar de ello, la compañía se mostró dispuesta a hablar de las medidas para la disminución de la masa salarial, incluidas en la propuesta.

Manifesstación en el aeropuerto de Madrid-Barajas
Manifesstación en el aeropuerto de Madrid-Barajas

Iberia además también rechazó cualquier tipo de negociación sobre el resto de puntos que los sindicatos incluían en su propuesta: compromiso de crecimiento, plan de flota e inversiones, limitaciones sobre Iberia Express y Vueling, no segregación ni filiación de los negocios de mantenimiento y servicios de tierra, e impulso de la política comercial.

La huelga afectará también a las compañías Vueling, Air Nostrum e Iberia Express, lo que ha hecho que se hayan cancelado más de 800 vuelos, de todas las compañías del grupo para esta semana. Solo hoy, lunes, se han cancelado 236 vuelos, de los que 81 son de Iberia, 20 de Iberia Express, 78 de Vueling, y 57 de Air Nostrum. Entre los incidentes de la jornada destaca la vulneración del derecho a la huelga por parte de la dirección de Iberia, en Bilbao, que ante la falta de personal se han puesto ha realizar las funciones de los trabajadores en huelga. Ante este hecho, los Cuerpos de Seguridad han procedido a identificar a los Jefes que han sido fotografiados facturando, embarcando y acarreando maletas.

Igualmente hay que destacar que la policía antidisturbios ha tomado por completo el Aeropuerto de Barajas y ha cargado con los manifestantes.

Para CCOO el seguimiento masivo de la huelga es una llamada de atención para Iberia y el Gobierno ante el intento de desmantelar la compañía, lo que supondría un desastre para el sector aeroportuario español y para la economía de los territorios donde están enclavadas las bases de Iberia así como para la economía del país

Comparte esta noticia