EAS Barcelona

Comunicado conjunto de los sindicatos de Air Nostrum

Ante el comunicado de prensa realizado por la Dirección de Air Nostrum el pasado 3 de enero en el que parece tildarse de irresponsables a los Representantes de los diferentes colectivos de trabajadores de la Empresa, queremos manifestar lo siguiente:

1. Negamos categóricamente que se haya ampliado el período de consultas, puesto que este ha finalizado el día 2 de enero sin acuerdo en ninguna de las Mesas en las que se están negociando los diferentes descuelgues de Convenio pretendidos por la empresa. Ante la finalización del período de consultas, fue la Parte Empresa quien iba a convocar a las respectivas Comisiones Paritarias para seguir intentando alcanzar un acuerdo, pero ya fuera del período de consultas tal y como establece la legislación vigente.

2. De haber actitudes irresponsables, estas serían las de los actuales directivos de Air Nostrum y la de quienes les mantienen en sus cargos que han llevado a la Compañía a la situación en la que se halla si es que esta fuera cierta, por cuanto no se nos han facilitado documentación alguna que determine la situación pretendida por la empresa.

3. Es irresponsable pretender como pretende la empresa que la negativa de los trabajadores a rebajarse su salario entre un 25 y un 50%, pueda poner en peligro la viabilidad de la Empresa y de los puestos de trabajo. Porque estamos asistiendo en los últimos meses a una marcha continua de los trabajadores ante el desastre de gestión que están viendo, sin poder obviar que la propuesta de la empresa supone que algunos colectivos se quedarían tan sólo con veinte euros mensuales por encima del Salario Mínimo Interprofesional.

4. Irresponsable es no ajustarse a la verdad pretendiendo que la Dirección de la empresa ha adoptado medidas para ahorrar 77 millones de euros, de los que 22 corresponderían a reducción salarial, cuando no han sido capaces en las diferentes Mesas de acreditar la existencia de una sola de esas medidas, a no ser los 22 millones de reducción salarial y políticas de aplazar el pago de las deudas.

5. Irresponsable es confundir a la opinión pública pretendiendo que se está negociando al máximo en todas las Mesas constituidas cuando en éstas se produce una postura totalmente inmovilista por la Parte Empresa que no ceden absolutamente nada de sus pretensiones y que no se toman la molestia ni de contestar a las diferentes propuestas que le están haciendo los representantes de los diferentes colectivos de trabajadores, negando a éstos información y documentación trascendental para la determinación de la situación real de la empresa, y mucho menos un plan de futuro.

6. Irresponsable es quedarse sin Jefes de flota e Instructores que han preferido marcharse de la compañía, conocedores de los entresijos de la gestión, a estar en ella con el caos en el que pretenden continuar.

7. Irresponsable es que los directivos no estén dispuestos a hablar de reducción de cargos, eso sí, presumen de que el CEO se reduce su salario en un 40% pero nos niegan la información de a cuánto asciende dicho salario. Mientras, éste asume otro puesto de Consejero delegado para otra empresa.

8. Irresponsable es que en los últimos años ha habido dos ERE´s que han supuesto grandes sacrificios para los trabajadores y no para los directivos y que estos ERE´s no hayan servido para nada según manifiesta la empresa. Si de verdad hubiera unos directivos preparados, con esos dos ERE´s la situación de la empresa sería muy diferente a la que pretende ser, según esos mismos directivos.

9. Irresponsable es tener una gestión tan nefasta que lleva a la renovación de flota con reactores para hacer vuelos de menos de una hora y en muchos casos de quince minutos, cuando dichos vuelos deben ser realizados por turbohélices.

10. Irresponsable es, por no entrar en otro tipo de calificaciones, que en el año 2010 y con un ERE en vigor que todos los Españoles costearon, se repartieron los accionistas 18 millones de euros, sin dejar un Euro en la caja, a pesar de que eran perfectamente conocedores del agravamiento de la crisis en el sector aéreo.

Sin perjuicio de todo ello, los trabajadores de Air Nostrum siguen dispuestos a alcanzar acuerdos que permitan la estabilidad y el futuro crecimiento de la empresa, siempre y cuando desde la Dirección de la misma se presente un plan de negocio que justifique el futuro de la empresa y los sacrificios que los trabajadores vayan a asumir.

Comparte esta noticia