dreamair

SEPLA convoca un paro de media hora para protestar por las filtraciones del accidente de Spanair

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) ha convocado una huelga legal de 30 minutos el próximo 7 de junio como medida de protesta ante la filtración a los medios de comunicación del contenido de las conversaciones registradas en cabina momentos antes del accidente de Spanair ocurrido el verano de 2008.

 

 

SEPLA considera que la filtración y posterior difusión no sólo viola el derecho a la intimidad recogido en nuestra Constitución, sino que incumple lo establecido por las leyes nacionales e internacionales, según las cuales la información relativa a la investigación de un accidente aéreo debe ser confidencial, y su uso debe limitarse exclusivamente a la investigación técnica que desarrolle la Comisión pertinente para esclarecer las causas del siniestro.

 

La difusión de las conversaciones de la cabina siembra una gran desconfianza entre el colectivo de pilotos. Un colectivo que acepta ser grabado en su lugar de trabajo con el único fin de contribuir a esclarecer las causas de un accidente para evitarlos en el futuro. Casos de filtraciones se suceden con frecuencia en nuestro país sin que las Autoridades hagan nada para evitarlo. Con esta protesta, SEPLA llama a las Autoridades a adoptar las medidas necesarias para proteger el carácter reservado de los datos de la investigación, así como a averiguar el origen de las filtraciones con el fin de depurar responsabilidades.

 

SEPLA quiere aclarar que es consciente de la difícil situación que atraviesan las aerolíneas en la actualidad, y recuerda que este paro no pretende provocar perjuicio alguno, ni a ellas ni a los pasajeros. Por ello, convoca a los pilotos a realizar, el próximo lunes 7 de junio, un paro de media hora (de 9 a 9:30 horas),  con el fin de llamar la atención sobre un problema recurrente en el colectivo de pilotos, y contra el que las Autoridades no parecen querer poner medidas.