EAS Barcelona

Airbus entrega a India el primer C295

El primer C295 de la Fuerza Aérea de India / Airbus Defence and Space

Airbus Defence and Space entregó ayer a la Fuerza Aérea de India (IAF) el primero de los 56 aviones C295 que había encargado, para comenzar a reemplazar su envejecida flota Avro-748.

El C295, en configuración de transporte y con un conjunto de guerra electrónica autóctono, saldrá del sitio de producción de Airbus en Sevilla, España, hacia Delhi, India, en los próximos días, pilotado por una tripulación conjunta de la IAF y Airbus.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil al instante nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencias

«Hace sólo dos años firmamos este contrato con la India, el mayor pedido en la historia del C295», afirmó Jean-Brice Dumont, director de Sistemas Aéreos Militares de Airbus, en una ceremonia de entrega celebrada en Sevilla en presencia del Mariscal Jefe del Aire de la IAF, Vivek Ram Chaudhari.

Los primeros 16 C295 de los 56 aviones encargados se ensamblarán en las instalaciones de San Pablo Sur en Sevilla; el segundo avión se entregará en mayo de 2024 y los siguientes 14 se desplegarán a un ritmo de uno por mes hasta agosto de 2025.

Primer C295 ‘fabricado en India’ en 2026

Para impulsar la autosuficiencia en el sector de fabricación de defensa en India, los 40 C295 restantes del pedido de la IAF se fabricarán y ensamblarán, en asociación con Tata Advanced Systems Limited (TASL), en una línea de ensamblaje final (FAL) en Vadodara en India occidental.

La producción de componentes de estos aviones ya ha comenzado en las instalaciones de la Asamblea Constituyente Principal (MCA) en Hyderabad, en el sur de la India. Estas piezas se enviarán a Vadovara FAL, que se espera que esté operativa en noviembre de 2024.

El primer C295 “Fabricado en India” saldrá del FAL de Vadodara en septiembre de 2026, en lo que será un hito para la industria aeroespacial india; Se espera que el avión final sea entregado a la IAF en agosto de 2031.

Con 283 pedidos de 41 operadores, el C295 es líder indiscutible en su segmento y destaca por su versatilidad. Puede transportar hasta 71 soldados o 50 paracaidistas, lanzar carga desde el aire, utilizarse para evacuaciones médicas y despegar y aterrizar en pistas cortas y sin pavimentar.

Comparte esta noticia