dreamair

EN 2012 LA AVIACIÓN SE INCLUIRÁ EN LA LEY QUE REGULA LA EMISIÓN DE GASES CONTAMINANTES

El Consejo de Ministros celebrado el 30-10-09 estudió el Anteproyecto de Ley de reforma de la Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.

Según informó el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, esta reforma es necesaria para transponer las directivas comunitarias en este campo: La Directiva 2008/101/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembre de 2008, que tiene como objeto la inclusión de la aviación en el régimen comunitario de comercio de derechos de emisión a partir de 2012, y la Directiva 2009/29/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009, que acomete una revisión en profundidad del régimen comunitario de comercio de derechos de emisión que será de aplicación a partir de 2013.

Por lo que se refiere a la incorporación de la aviación, en el borrador se recogen las normas necesarias para que el régimen de comercio de derechos de emisión sea aplicable a los operadores de aeronaves.

 

Colaboración entre Medio Ambiente y Fomento
Además, se precisan las funciones respectivas del Ministerio de Fomento y de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en esta materia, que deberán colaborar muy estrechamente en la implantación y aplicación del régimen. Frente al régimen aplicable a instalaciones fijas, en el que las Comunidades Autónomas cuentan con competencias ejecutivas, en el caso de la aviación, debido a las competencias estatales en navegación aérea y al carácter extraterritorial y deslocalizado de las actividades objeto de gestión, las competencias quedan en manos de la Administración del Estado.

Entre el 27 de julio y el 30 de septiembre los borradores se han sometido a audiencia de los interesados a través del Consejo Nacional del Clima y se les ha dado publicidad a través de la web del Ministerio, en la que se habilitó un buzón de correo electrónico para observaciones.

Además, el pasado 1 de octubre, se celebraron sendas reuniones del Consejo Nacional del Clima y de la Comisión de Coordinación de Políticas de Cambio Climático, que tuvieron oportunidad de abordar el examen de este Anteproyecto de Ley.