EAS Barcelona

Rolls-Royce vende ITP Aero por 1.700 M€ a Bain Capital

Rolls-Royce anunció ayer que ha firmado un acuerdo definitivo para vender el 100% de ITP Aero a Bain Capital Private Equity, que lidera un consorcio de inversores, por aproximadamente 1.700 millones de euros. El consorcio incluye participaciones de los coinversores españoles SAPA y JB Capital.

La venta propuesta es un elemento clave del programa de adelgazamiento de la compañía, que se dio a conocer en agosto de 2020, para recaudar ingresos de al menos 2.000 millones de libras.

Con TELEGRAM recibirás al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos:  t.me/aerotendencias

La transacción ha sido aprobada por el consejo de administración de Rolls-Royce y los miembros del consorcio y está sujeta a ciertas condiciones de cierre, incluidas las autorizaciones reglamentarias habituales. Se espera que a mediados de 2022 se cierre la primera fase de la venta.

La visión del consorcio que ha adquirido ITP Aero es invertir en el crecimiento de los productos y clientes de la empresa y mejorar aún más su estatus como líder nacional español.

La asociación de ITP Aero con Bain Capital y el consorcio le permitirá impulsar aún más su estrategia para ser un pionero de las nuevas tecnologías y la fabricación de clase mundial gracias a una fuerza laboral altamente calificada. Esta estrategia hará que ITP Aero mantenga y haga crecer su posición como proveedor líder de componentes de motor críticos para plataformas clave de aviación civil y aeronaves de defensa, diversificando aún más su base de clientes y respaldando la próxima generación de aeronaves, incluso en tecnologías sostenibles y bajas en carbono. El consorcio reconoce plenamente la importancia de ITP Aero para España, el País Vasco y el Gobierno español.

Rolls-Royce, el consorcio liderado por Bain Capital e ITP Aero están satisfechos con sus conversaciones con los gobiernos español y vasco sobre esta transacción. El consorcio liderado por Bain Capital apoya el mantenimiento de puestos de trabajo y el crecimiento futuro de la empresa. Bain Capital también está abierto a negociar la incorporación de más socios industriales españoles y vascos al consorcio, que representen hasta el 30% del capital social, hasta finales de junio de 2022.

Warren East, director ejecutivo de Rolls-Royce, dijo: «Este acuerdo representa un resultado atractivo tanto para Rolls-Royce como para ITP Aero.Agradecemos a los Gobiernos español y vasco las constructivas discusiones que hemos mantenido con ellos durante el proceso. La creación de un ITP Aero independiente es una gran oportunidad para la empresa, su gente y otros grupos de interés. Un ITP Aero fuerte desde el punto de vista financiero, tecnológico e industrial también es vital para Rolls-Royce. La compañía seguirá siendo un proveedor y socio estratégico clave durante las próximas décadas. Creemos que hemos seleccionado nuevos propietarios dispuestos a respaldar el negocio a largo plazo y aprovechar su exitosa trayectoria»

Carlos Alzola, CEO de ITP Aero, dijo: «Esta transacción es un momento significativo para todos nosotros en ITP Aero. Podremos fortalecer aún más nuestra posición en la industria aeroespacial, continuar brindando altos niveles de innovación y servicio a nuestros clientes y expandir nuestro negocio para capturar importantes oportunidades de crecimiento»

En 2020, ITP Aero registró ingresos de 735 millones de euros y un EBIT subyacente de 40 millones de euros. A principios de este año, el antiguo sitio de Rolls-Royce en Hucknall, Reino Unido, se integró en el negocio ITP Aero, con un plan estructurado para incluir la cadena de suministro de productos básicos de fabricación asociada a corto plazo. 

Comparte esta noticia