Entregado en Sevilla el Airbus C295 númro 200 a la fuerza Aérea de Canadá

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, asistió el pasado viernes 9 de julio al acto de entrega del Airbus C295 número 200, donde defendió al sector aeroespacial como clave en la economía y estratégico para el progreso de Andalucía al ocupar los primeros puestos en exportaciones y contribuir con un porcentaje creciente al PIB andaluz.

Con TELEGRAM recibirás al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos:  t.me/aerotendencias

Moreno asistió en la planta de Airbus en Sevilla junto al presidente de Airbus España, Alberto Gutiérrez, y al consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, a la entrega del avión C295 número 200 a la Fuerza Aérea de Canadá, ha afirmado que esto representa un hito cargado de esperanza y confianza en el potencial de Andalucía y de los andaluces.

Así, ha puesto en valor la importancia del sector aeroespacial, ya que, según ha dicho, la comunidad andaluza es uno de los polos aeroespaciales más importantes de Europa y cuenta con un potente ecosistema investigador y con más de 143 empresas que facturan cerca de los 3.000 millones de euros, lo que se traduce en unos 14.500 empleos estables y en su mayoría altamente cualificados..

En este sentido, ha señalado que Andalucía ha consolidado un ecosistema innovador altamente competitivo y valioso que se ve reforzado con la Estrategia Aeroespacial. «Una vez más, el Gobierno andaluz ha cumplido con el sector, con su palabra y con facilitar las vías para el progreso de esta tierra. Andalucía es la primera comunidad en disponer de un instrumento integral de planificación aeroespacial», ha agregado.

Moreno, que ha subrayado que el ecosistema de innovación andaluz está preparado para contribuir a los proyectos más avanzados de la industria de la defensa, ha aludido a iniciativas que están en marcha como es el Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada (CFA) en Puerto Real, un espacio idóneo para la investigación aplicada al sector aeroespacial. «Esperamos licitar el contrato de concesión del centro el próximo mes de diciembre y que entre en funcionamiento en el primer trimestre de 2022».

También ha mencionado el proyecto CEUS en Moguer y es que, según ha detallado, la comunidad andaluza contará con un Centro de Ensayos para Sistemas No Tripulados que será único en Europa que se prevé que esté operativo a principios de 2023.

Además, ha manifestado que ya se están dando los pasos para preparar, junto a otros agentes del sector, la candidatura de Sevilla para albergar la nueva incubadora de empresas de la Agencia Espacial Europea, el ESA Business Innovation Center.

El presidente de la Junta ha incidido en que el compromiso del Gobierno andaluz con este sector es incuestionable, lo que queda demostrado en el paquete de ayudas que se ha aprobado esta semana por valor de 15 millones de euros con el objetivo de insuflar el oxígeno económico que precisa el tejido aeroespacial con ayudas directas a empresas que lo están pasando mal de hasta 300.000 euros.