EAS Barcelona

IATA dice que en abril el tráfico aéreo internacional creció un 6,1%

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ha publicado los resultados del tráfico aéreo internacional relativos al mes de abril, que muestran un crecimiento de la demanda de pasajeros del 6,1% frente a una caída del 4,2% respecto al ejercicio anterior. A pesar de la continua debilidad económica en algunas partes del mundo, la demanda del transporte aéreo evoluciona positivamente. El incremento del 6,1% registrado en abril es superior a la tendencia de los últimos 20 años. La fuerte demanda ha situado al factor de ocupación en el 79,3%, un récord para un mes de abril.



El transporte aéreo internacional creció el 7,4% en abril en comparación con el ejercicio anterior, superando a la capacidad, que aumentó un el 4,3%. El factor de ocupación de abril se situó en el 79,1%, 2,3 puntos porcentuales por encima de abril de 2011. Las aerolíneas europeas registraron un crecimiento de la demanda de pasajeros del 5,9% — por debajo del promedio mundial (7,4%) y significativamente inferior al aumento registrado en marzo (8,7%).

La demanda fue, sin embargo, más fuerte que el aumento de la capacidad (3,4%), impulsando el factor de ocupación hasta el 80,7%. Si bien este comportamiento es relativamente fuerte respecto al ejercicio anterior, desde comienzo del año la tendencia ha sido negativa. En abril, por ejemplo, el tráfico se contrajo un 0,3% respecto a marzo —a pesar de las vacaciones de Semana Santa a mediados de abril.

Las aerolíneas de Asia-Pacífico también experimentaron un fuerte crecimiento del 9,3% frente al 4,6% que aumentó la capacidad. El factor de ocupación se situó en el 78,1%. Este fuerte comportamiento está distorsionado respecto a abril de 2011, cuando el mercado de Asia- Pacífico era especialmente débil tras el terremoto y el tsunami japonés. Una vez eliminado el impacto de este acontecimiento, el crecimiento estimado de la región es del 6%.

Las aerolíneas norteamericanas registraron un aumento de la demanda de pasajeros de un 1,6% en abril en comparación con el ejercicio anterior. Este crecimiento es el más débil entre todas las regiones y representa un debilitamiento frente al 5,3% de crecimiento interanual registrado en marzo. Sin embargo, la tendencia en Norte América sigue siendo positiva desde finales de 2011 gracias a la mejora de las condiciones económicas en Estados Unidos y, sobre todo, a la mejora de la confianza del consumidor. Norteamérica fue la única región que contrajo la capacidad (casi un 1,5%), impulsando el factor de ocupación hasta el 80,8% —el más fuerte de todas las regiones.

El tráfico aéreo de las aerolíneas de Oriente Medio recupera el ritmo en abril con un aumento del 16,0% en la demanda de pasajeros, tras la ralentización que experimentó durante el segundo semestre de 2011. Aunque representa una caída respecto al crecimiento de marzo (20,9%), el resultado de marzo está distorsionado por el impacto de la Primavera Árabe en 2011. Además, la demanda creció a un ritmo más rápido que la capacidad (12,7%) en el mes de abril. El factor de ocupación se mantuvo alto en un 78,3%.

Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron un aumento de la demanda internacional del 9,0% en abril frente al mismo mes de 2011. A pesar de una cierta desaceleración económica, el crecimiento económico en la región es lo suficientemente sólido como para sostener la fuerte demanda de pasajeros. Este crecimiento superó el aumentó la capacidad del 5,3% resistiéndose a las expectativas de una desaceleración en la región debido al debilitamiento de las condiciones económicas. El factor de ocupación se situó en el 78,6%.

Las aerolíneas africanas registraron un incremento del 7,0% en la demanda. África fue la única región donde el aumento de la capacidad (8,5%) superó a la demanda. El factor de ocupación fue el más débil (65,9%).

 

 

Comparte esta noticia