EAS Barcelona

Alestis anuncia a sus trabajadores que tramitará un ERE cuando finalice el ERTE

Alestis

La empresa Alestis Aerospace comunicó por carta ayer a sus empleados que se dispone a tramitar un expediente de regulación de empleo (ERE) al constatar que el freno en seco de pedidos y cancelaciones de nuevos aviones que experimentan los fabricantes desde el estallido de la pandemia del Covid-19 repercute en una menor carga de trabajo.

También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias al instante, clica aquí y síguenos:  t.me/aerotendencias

Alestis cuenta con una plantilla que se aproxima a los 1.400 trabajadores repartidos en sus industrias de Vitoria, Puerto Real, Puerto de Santa María, Sevilla, Getafe, además de Sao José dos Campos, en Brasil. Los centros de producción están cerrados ya que la empresa se ha acogido a un ERTE que vence el próximo 30 de septiembre. Si los planes de la empresa no varían, el ERE comenzaría el 1 de octubre. 

Por ahora, la empresa no ha comunicado el número de trabajadores que se verán afectados por el ERE, cuestión que previsiblemente se anunciará cuando se constituya la mesa negociadora con los representantes de los trabajadores. Según informa el diario El País, un representante sindical andaluz considera que el ERE puede afectar a entre 400 y 500 trabajadores. 

Alestis fabrica aeroestructuras para Airbus -que acapara la mayor parte de pedidos-, Boeing y Embraer y está clasificado como proveedor de primer nivel (Tier-1). Aibus prevé que este año producirá un 30% menos que en 2019 y la IATA, la asociación internacional de aerolíneas, ya anunció hace unos días que en 2020 el tráfico mundial de pasajeros disminuirá un 48%.

UGT FICA pide que se constituya una mesa de crisis para salvar la industria aeronáutica

La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT en Andalucía junto a la Sección Sindical de UGT-FICA Alestis Aerospace han solicitado de manera urgente la creación de una Mesa de Crisis para el Sector Aeronáutico con la participación del Gobierno central, el autonómico y los sindicatos mayoritarios,  con el fin de recuperar la industria aeronáutica, al igual que se ha hecho con la automoción.

Una llamada de atención que ha querido hacer hoy la federación regional,  tras recibir la notificación formal por parte de  la dirección de Alestis Aerospace, de iniciar un Expediente de Extinción de Contrato  una vez finalice el ERTE por causas productivas el próximo 30 de septiembre. Recordar que desde el pasado 1 de junio, el 80% de la plantilla de mano de obra directa y el 66% de la indirecta de los tres centros de trabajo de Sevilla y los dos de Cádiz están afectados por esta medida.

UGT FICA Andalucía ha criticado duramente que la empresa lo haga en la última semana de agosto en la que muchos trabajadores siguen afectados por el ERTE y «sin darnos apenas tiempo para reaccionar dando de plazo legal para la comisión negociadora el 1 de septiembre. Lo que indica que ni siquiera quieran agotar la medida actual transitoria para paliar la carga de trabajo, ni tampoco que estén buscando otras ayudas o soluciones que no sea el despido» apunta el sindicato.

La federación regional ha reclamado que «en la situación crítica por la que pasa el sector aeroespacial hay que buscar otra solución que no sea el despido colectivo» y que podría suponer una pérdida de empleo de en torno al 40% en el tejido industrial andaluza. De ahí, insiste, en la la necesidad de trabajar juntos para mantener uno de los sectores más estratégicos para la economía andaluza.

Comparte esta noticia