EAS Barcelona

ITP facturó 780 millones de euros en 2016, un 9,9% más

Vista aérea de las instalaciones de ITP en Zamudio / Foto: ITP

ITP registró en 2016 un volumen de negocio de 780 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 9,9% respecto a 2015. Este crecimiento está en línea con las previsiones de la compañía esbozadas en el Plan Estratégico ITP 2020.

Durante el año, en el segmento de Aviación Comercial se produjo un incremento de la actividad de un 20,5%, mientras que la actividad de Defensa se mantuvo en línea con el ejercicio 2015 y en Soporte en Servicio se registró un ligero descenso de la actividad de un 3,8%.

El resultado de explotación alcanzó los 67 millones de euros, lo que supone un aumento del 5,5% con respecto al ejercicio anterior y una rentabilidad del 8,6% sobre ventas. Dicho aumento se ha debido principalmente al mejor comportamiento de los programas de Aviación Comercial en fase de producción. Adicionalmente, se ha producido un esfuerzo en la optimización de costes unitarios y se han realizado labores para la contención de costes fijos.

El resultado después de impuestos ascendió a 69,7 millones de euros lo que implica un incremento de 19,1% en comparación al ejercicio anterior.

Por otro lado, durante 2016 ITP ha continuado aumentando su inversión en I+D, con un esfuerzo de 67 millones de euros en este apartado (57 millones de euros en 2015), lo que continúa situando a ITP como una de las primeras compañías españolas con mayor inversión en relación a sus ventas. Asimismo, en el apartado de inversiones, ITP efectuó durante el año la compra de la totalidad del accionariado de sus filiales ITP Externals India y PCB.

Finalmente, cabe destacar que ITP aumentó durante el año su plantilla global en más de un 9%, contando con 3.346 empleados a 31 de diciembre de 2016. Este crecimiento ha sido consecuencia del buen comportamiento de los programas de aviación comercial, en especial los motores Trent de Rolls-Royce. De esta forma, los ritmos de producción para turbinas de baja presión para motores Trent han crecido un 64% en la planta de Zamudio, Bizkaia.

Previsión para 2017

En un contexto de perspectivas de crecimiento positivas y estables a largo plazo en el mercado aeronáutico y en línea con el Plan Estratégico actual ITP 2020, la compañía espera para 2017 un crecimiento estable procedente principalmente de la actividad de aviación comercial. De esta forma, se estima un crecimiento de las entregas de los programas civiles, así como una consolidación de los programas de desarrollo en ejecución.

Por otro lado, durante este año está prevista la apertura de la nueva planta de PCB en Sestao, que realizará las actividades de procesos de acabado de los productos fundidos que se realizan en la actual planta de PCB en Barakaldo.

En julio de 2016 se anunció la compra por parte de Rolls-Royce de la participación del 53,1 por ciento que SENER posee en ITP, operación cuya finalización está pendiente de aprobación por parte de autoridades regulatorias y de competencia, que se espera se produzca a lo largo de los próximos meses.

Comparte esta noticia