EAS Barcelona

British Airways-Iberia ganan 87,8 millones por el incremento de sus ingresos

International Airlines Group (IAG), sociedad resultante de la fusión entre Iberia y British Airways (BA), ganó hasta junio 87,8 millones de euros, frente a las pérdidas de 352 millones de euros del primer semestre del 2010, cuando ambas aerolíneas aun no estaban fusionadas. En una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se informa de que este es el resultado consolidado del semestre, si bien las empresas señalan que el beneficio después de impuestos sin partidas extraordinarias llegaría a 61 millones de euros.

Asímismo, la sociedad IAG informa que si se excluyen los 21 días de enero previos a la fusión, IAG salió a bolsa como tal el 24 de enero, los resultados consolidados muestran un beneficio de 98 millones de euros. La facturación se situó en 7.537 millones de euros, de los que 6.269 corresponden al pasaje, 578 millones a la carga, y 690 a otro tipo de ingresos

Los ingresos por pasaje aumentaron en 1.013 millones de euros, un 18,6 % más que en los seis meses del ejercicio anterior, aumento que viene dado por el incremento de un 10,4 % de la oferta y un 10,7 % de la demanda.

El crecimiento del volumen de pasajeros se vio impulsado, según IAG, por la recuperación de la actividad perdida a causa de la nube volcánica y las interrupciones laborales en el 2010, así como por el crecimiento del mercado experimentado en 2011.

El largo radio mantiene mejoras ya iniciadas en el primer trimestre del año, con aumentos de ocupación en Norteamérica, África, Oriente Medio y Sur de Asia, y descensos ligeros en Latinoamérica y Caribe y Asia Pacfico.

El corto y medio radio ha incrementado su ocupación tanto en los vuelos europeos, como en los domésticos, donde se ha ajustado más la oferta a la demanda.

En este semestre IAG transportó un total de 24,8 millones de pasajeros, con un coeficiente de ocupación general del 76,9 %, mientras que en la carga, fueron transportadas 3.066 millones de toneladas.

Los ingresos por la carga aumentaron un 16,3 % durante el semestre, reflejando un aumento del volumen de toneladas transportadas en un 8,3 %, mientras que en otro tipo de facturación destaca el área de mantenimiento que creció un 21,7 %.

Los gastos llegaron a 7.412 millones de euros, de los que la mayor partida, 2.309 millones, corresponden al combustible, que ha incrementado su precio, según la empresa, en un 32 %, mientras que 1.838 millones son de gasto de personal.

El consejero delegado de International Airlines Group (IAG), Willie Walsh, indicó ayer en una conferencia de presentación de los resultados, que la sociedad está centrada en el control de costes, aunque el precio del combustible es aún un problema «significativo».

El retorno a los beneficios responden, agregó, a la buena labor de los dos equipos que conforman la sociedad, Iberia y BA, pues están trabajando en un ambiente difícil, al tiempo que insistió en que IAG ha podido controlar los costes en todas las áreas que no corresponden al combustible.

Walsh también se refirió al mercado interno español y dijo que es de «desafío» pues hay una importante competencia dada la red de trenes de alta velocidad que tiene España y, además, la economía no atraviesa -dijo- por un momento particularmente fuerte.

Texto: Hosteltur.com

 

Comparte esta noticia