dreamair
STC Aviation Services, +34 619 887 211

Airbus Military e Israel Aerospace Industries suman sus fuerzas en el programa C295 AEW&C

Airbus Military e Israel Aerospace Industries (IAI) van a combinar sus fuerzas para desarrollar y comercializar conjuntamente una nueva versión de la plataforma C295 de Airbus Military, equipada con un sistema Aerotransportado de Detección Temprana y Control (Airborne Early Warning and Control – AEW&C) producido por ELTA Systems, una filial participada al 100% por IAI.

 

El sensor primario del equipo AEW&C será el radar activo de barrido electrónico (AESA) de 4ª generación de IAI/ELTA que incorpora asimismo identificación amigo-enemigo (IFF).

A tal efecto firmaron hoy en el Salón de Le Bourget un Memorandum de Entendimiento (MoU) el Vicepresidente de la corporación IAI y Presidente de ELTA, Nissim Hadas, y el CEO de Airbus Military, Domingo Ureña. Mediante este acuerdo, Airbus Military ampliará sus competencias de misión al sector de Alerta Aérea Temprana y Control, mientras que ELTA ampliará la gama de su flota AEW&C con la inclusión de una plataforma turbohélice.

El C295 AEW&C ha sido diseñado para proporcionar vigilancia de alta calidad en un entorno de 360º, generando en tiempo real una perspectiva integrada de la situación aérea y marítima y un orden de batalla electrónico. La Perspectiva de la Situación AEW&C se comparte con las fuerzas amigas a través de enlaces de datos para su conexión con operaciones basadas en el uso de redes.

Desde el pasado 8 de junio, un aparato C295 equipado con un demostrador rotodomo está llevando a cabo vuelos de prueba en las instalaciones de Airbus Military en Sevilla. Los ensayos iniciales han demostrado que el avión es una excelente plataforma en cuanto a aerodinámica se refiere. ELTA Systems y Airbus Military están ahora llevando a cabo estudios de ingeniería para integrar en el aparato el equipo de misión que incluye el radar AESA, entre otros sensores. En la exposición estática del Salón Aeronáutico de Le Bourget se podrá apreciar este avión demostrador.

Robusto, versátil, el C295 AEW&C proporciona una solución muy rentable en el hasta ahora desatendido segmento medio del mercado. Puede ir equipado con toda la gama de sistemas de sensores y control del mercado, entre los que se encuentran: radar aerotransportado de alerta temprana, identificación amigo-enemigo, medidas de vigilancia electrónica/inteligencia electrónica, seguimiento de señales de comunicaciones/inteligencia de comunicaciones, conjunto de medidas de autoprotección, mando y control, radar multimodo, y un exhaustivo conjunto de sistemas de comunicaciones entre los que se encuentran la conexión a redes de datos para operaciones basadas en el uso de redes (NCO) y enlaces vía satélite.

Domingo Ureña, CEO de Airbus Military, declaró: «Hemos percibido que existe una demanda creciente de sistemas y plataformas de alerta temprana de tamaño medio a precio asequible, tanto en el ámbito de la defensa antiaérea como de la seguridad del territorio. La presente cooperación entre ELTA Systems y Airbus Military, que combina las excelentes destrezas de ingeniería y experiencia de nuestras dos compañías en sus respectivas áreas, proporcionará al mercado una solución asequible y de gran eficiencia, la pionera en este segmento».

Refiriéndose a este acuerdo de colaboración mutua, el Vicepresidente de IAI y Presidente de ELTA, Nissim Hadas, señaló: «los conflictos que están apareciendo por todo el globo ponen de manifiesto la importancia de las flotas dedicadas a misiones específicas. Estamos convencidos de que al unir nuestras fuerzas ofreceremos al mercado la solución correcta con la tecnología adecuada. Las soberbias competencias de Airbus Military y de IAI/ELTA en aeronaves para misiones especiales, sensores avanzados e integración de sistemas nos permiten suministrar una solución efectiva y probada de cara a estas necesidades cada vez mayores».

La nueva generación de C295 es ideal tanto para misiones de defensa como cívicas, tales como acciones de ayuda humanitaria, seguridad nacional, patrulla marítima y operaciones de vigilancia medioambiental, entre otras. Gracias a su solidez y fiabilidad y a la sencillez de sus sistemas, este avión de transporte táctico de tamaño medio brinda la versatilidad y flexibilidad necesarias para transportar personal, tropas y hasta cargas voluminosas y paletizadas; evacuar bajas y efectuar tareas logísticas y de comunicación. Asimismo está certificado para lanzar suministros por paracaídas. Su equipamiento con tecnologías militares y civiles, es garantía de éxito en misiones tácticas de máxima exigencia, además de proporcionarle un elevado potencial de crecimiento en la instalación de equipamientos futuros y de hacerle altamente compatible con los últimos entornos aeroespaciales civiles. El C295 es un miembro más de la familia de aviones de transporte ligeros y de tamaño medio de Airbus Military que incluye también las plataformas de menor tamaño C212 y CN235.

IAI/ELTA es una pionera en el desarrollo de sistemas aerotransportados de radar y en particular de radares activos de barrido electrónico (AESA) para aeronaves AEW&C. La presente 3ª generación de productos AEW&C de IAI/ELTA –el Gulfstream G550 Conformal AEW&C y el Ilyushin IL-76 AWACS– son los líderes de sus respectivas categorías, tanto en términos de rendimiento como de un diseño que es ya toda una referencia. El más reciente miembro de la familia de radares AESA de IAI/ELTA es un radome giratorio que combina tanto un radar AESA de 360º reales e IFF (identificación amigo/enemigo) en un singular diseño de bajo peso y 4ª generación.