EAS Barcelona

Empresas andaluzas y de Portugal se reunen en Évora

Imagen de la reunión celebrada hoy en Évora
Más de 40 firmas e instituciones andaluzas y lusas han participado hoy en el «I Encuentro Portugal-Andalucía de Empresas del sector Aeronáutico» celebrado en Évora (Portugal).  La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, en colaboración con PEMAS (Asociación Portuguesa de Industria Aeroespacial) la Cámara de Comercio de Sevilla y la Fundación Hélice ha organizado este foro.

El objetivo del encuentro ha sido dar a conocer las oportunidades de negocio generadas por la implantación de una planta de la multinacional aeronáutica brasileña Embraer en la ciudad de Évora. Durante la jornada, además, ha habido encuentros bilaterales entre los representantes de las empresas andaluzas y portuguesas. 


Según los informes de Extenda, la implantación de la empresa brasileña Embraer en Évora está cuantificada en unos 150 millones de euros para los próximos tres años que incluyen la creación de dos plantas principalmente, una dedicada a la fabricación de estructuras y componentes en materiales compuestos, que requerirá la inversión de unos 45 millones de euros,  y una segunda planta, dedicada a la fabricación de estructuras metálicas.

De acuerdo a la información facilitada por Embraer, estas plantas trabajarán en los modelos Legacy 450 y 500, así como en algunas partes del proyectado avión militar KC390. La primera planta se prevé esté terminada a finales de 2011 y 100% operativa durante el próximo año 2013.

La jornada comenzó con la presentación por parte de los presidentes de la Cámara de Comercio de Évora, la AICEP-Agencia para la Inversión y Comercio Exterior de Portugal y de PEMAS–Asociación Portuguesa de la Industria Aeronáutica, que estuvieron acompañados por la directora de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Portugal.

La delegación andaluza presente en el foro estuvo compuesta por 20 empresas de Sevilla (Aerosertec, Airgrup, Derichebourg, Altran Technologies, Canagrosa, CT Ingenieros, Fundacion Helice, Inespasa, Ghenova Aeronautica, Isotrol, Lamaignere, Maquinser, Mesima Bilbao, MDU, Aeropolis, Qualitarie Consulting, Sener, Sisteplant, STSA y Sofitec) y una de Málaga (Aertec).

Las exportaciones del sector aeronáutico andaluz en 2010 a Portugal superaron los 43 millones de euros, situándose el país como quinto en el ranking total mundial del sector, y Sevilla fue la única provincia exportadora. Con estas cifras tanto en 2009 como en 2010 Andalucía lideró las ventas nacionales de este sector al mercado luso. Y en el primer mes de 2011 estas ventas se han multiplicado por más de 20 con respecto a enero de 2010.

Edición: JFG – Foto: Extenda

Comparte esta noticia