EAS Barcelona

Hélice y el cluster Aeromontreal colaborarán para desarrollar proyectos comunes

El Cluster Aeroespacial Andaluz Hélice, y el Cluster AeroMontreal, en Canadá, han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de potenciar las vías de cooperación industrial y tecnológica, y el intercambio de conocimiento para el desarrollo de proyectos comunes entre las empresas y entidades del sector aeroespacial de ambos clústeres.

La finalidad última de este acuerdo es fomentar el desarrollo de iniciativas conjuntas y la inversión bilateral, facilitar la investigación, el intercambio tecnológico y el desarrollo de proyectos de I+D entre ambos clústeres, la organización de misiones comerciales o encuentros entre empresas andaluzas y canadienses, así como el impulso de las actividades de promoción internacional, y otras iniciativas de formación y difusión sobre el sector aeroespacial en ambas regiones.

Asimismo, busca estudiar y analizar las oportunidades de negocio entre las empresas de la industria aeroespacial de Andalucía y Canadá, concretamente de la situada en Quebec, una de las regiones más importantes dentro de este sector en el país norteamericano.

Nuestro objetivo es «promover la colaboración entre las empresas que formamos parte de ambos clústeres, y profundizar en el intercambio de información y la organización de encuentros profesionales con responsables y directivos de las firmas andaluzas y canadienses, de manera que haya un enriquecimiento mutuo y se puedan establecer relaciones comerciales o iniciativas que supongan una mejora en la cadena de suministro aeronáutico andaluz», señala Arturo de Vicente, director del Cluster HÉLICE.

El Cluster AeroMontreal representa al sector aeroespacial de la región de Quebec, que aglutina a más de 200 compañías que facturan 13 billones de dólares – de los que exportan el 80% – y más 41.500 empleados. En concreto, reúne el 55% de las ventas de la industria aeroespacial de Canadá, el 55% de los empleados y el 70% del gasto total en I+D, lo que lo ha convertido en uno de los grandes polos aeroespaciales de Norteamérica, junto a Seattle en EE.UU.

Su industria está compuesta por grandes fabricantes de talla mundial, fabricantes de equipos de referencia, subcontratistas y proveedores de primer nivel, universidades e instituciones educativas prestigiosas y centros de investigación e I+D. También es sede de varias organizaciones internacionales, como la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), el Consejo Internacional de Aviación de Negocios (IBAC) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Entre sus miembros destacan compañías como el fabricante aeroespacial Bombardier, cuarto constructor mundial de aviones, y otras como Bell Helicopter, CAE, Pratt & Whittney, General Electric, Liebherr Aerospace, Safran, Rolls Royce, Sonaca, Messier Bugatti-Dowty, Thales, Lockheed Martin, Turbomeca, Stelia Aerospace, etc.

Comparte esta noticia