EAS Barcelona

Viking Air ha fabricado 67 aviones DHC-6 Twin Otter desde que relanzó la producción en 2010

Foto: Viking Air
Foto: Viking Air

La empresa Viking Air, que en 2010 retomó tras 22 años de interrupción la producción del De Havilland Canada DHC-6 Twin Otter (serie 400), mantiene en la actualidad un intenso ritmo de producción, que confirma la demanda que existía acerca de este avión, tanto del modelo convencional como del anfibio.

Viking Air, que se fundó en 1970 y se especializó en la reparación y fabricación de piezas de todos los aviones De Havilland Canada, compró los derechos de producción del Twin Otter, al que le introdujo numerosas mejoras a fin de modernizarlo. Lo equipó con aviónica digital Primus Apex de Honeywell, motores más potentes (Pratt & Whitney PT6A-34) que los de las versiones anteriores e introdujo los materiales compuestos a fin de aligerarlo de peso.

El proceso de certificación fue rápido, pues se trataba de una nueva versión de un modelo ya certificado. El primer avión de producción en serie se puso en vuelo en febrero de 2010. Viking Air tiene su sede en Sidney, en la Columbia Británica, población situada cerca de Vancouver. La fábrica de los Twin Otter se encuentra en la cercana población de Victoria, capital de la Columbia Británica, y además, posee un centro de mantenimiento de los Twin Otter que están en vuelo en Calgary (Alberta; Canadá).

viking1
El primer avión de producción voló en febrero de 2010

El diario canadiense The Globe and Mail publicó a finales de diciembre un reportaje acerca del fabricante, Viking Air, en el que explica que la empresa cuenta en la actualidad con unos 450 empleados que trabajan en tres turnos, con lo cual la línea de ensamblaje está operativa 21 horas al día. Por ahora han entregado 67 aviones.

Publicado en YouTube el 13-6-2012

Los aviones que tienen pendientes de fabricar les aseguran la producción hasta 2016. Entre ellos figuran completar las entregas de un pedido de 12 aviones que formuló en su día la Fuerza Aérea de Perú, que es un cliente fiel del Twin Otter. El avión, por su robustez y sus extraordinarias prestaciones STOL (despegue y aterrizaje corto) es idóneo para operar en pistas poco preparadas y en territorios montañosos y, por tanto, mal comunicados.

Interesante vídeo sobre los consejos de seguridad a los pasajeros del Twin Otter

La empresa preveía cerrar el 2014 con un volumen de ventas entorno a los 215 millones de dólares, cuando en 2009 fueron solo 25 millones.

Se puede seguir la actualidad de los Twin Otter a través del blog Twin Otter Spotter

Comparte esta noticia