EAS Barcelona

Inaugurada en Brasil la planta de Helibras que fabricará el EC725 militar y el EC225 civil

De izquierda a derecha Fernando PImentel (ministro de Industria), Eduardo Marson (CEO Helibras), Antonio Anastasia (Gobernador Minas Gerais), Celso Amorim (ministro Defensa) y Lutz Bertling (presidente Eurocopter)
De izquierda a derecha Fernando Pimentel (ministro de Industria), Eduardo Marson (CEO Helibras), Antonio Anastasia (Gobernador Minas Gerais), Celso Amorim (ministro Defensa) y Lutz Bertling (presidente Eurocopter)

Eurocopter dio ayer un paso significativo en el desarrollo de la industria aeronáutica de Brasil al inaugurar en Itajubá, Estado de Minas Gerais, el nuevo centro de excelencia de helicópteros de su filial Helibras. En él se montarán los helicópteros EC725 de las Fuerzas Armadas brasileñas.

La nueva planta de Helibras en Itajubá se destinará a la fabricación, el montaje y el mantenimiento de los EC725 en vías de adquisición por las Fuerzas Armadas de Brasil, de acuerdo con el mayor contrato de este tipo firmado hasta la fecha en Sudamérica. Con él se pondrá a disposición una flota de alta capacidad sobre la base de la prestigiosa familia de helicópteros Super Puma/Cougar de Eurocopter. Las nueva fábrica pertimitirá también producir la versión civil EC225.

Con sus modernas instalaciones de fabricación, la planta constituirá el entramado básico del potencial futuro desarrollo del helicóptero en el país, acompañado por la evolución de la cadena de abastecimiento de la industria aeronáutica.

Las inversiones en la nueva planta industrial de Helibras ascienden a 160 millones de euros. En ellas se incluyen la construcción de las instalaciones, el establecimiento de los diversos elementos necesarios para la producción de helicópteros, así como la organización y las operaciones relacionadas con la formación del personal. La planta forma parte de un acuerdo por una cuantía de 1.800 millones de euros firmado por Helibras y el Ministerio de Defensa brasileño en 2008. El contrato contempla la adquisición de helicópteros EC725 destinados a los tres ejércitos de Brasil, con hasta un 50% de elementos fabricados en el país.

Uno de los primeros EC725 brasileños / Foto: Eurocopter
Uno de los primeros EC725 brasileños / Foto: Eurocopter

«El programa se ajusta a los objetivos del Gobierno brasileño de adquirir helicópteros con capacidad de misión y personalizados para las Fuerzas Armadas, al tiempo que aporta una valiosa experiencia a la industria aeronáutica del país y a la cadena de abastecimiento», constató Eduardo Marson Ferreira, Presidente de Helibras.

Helibras ha entregado a Brasil los cuatro primeros EC725, montados en la planta de Eurocopter en Francia, a los que seguirán los helicópteros fabricados en Itajubá. Los primeros de ellos se encuentran ya en la nueva cadena de montaje de Helibras, incluido un EC725 que servirá de aparato de desarrollo e integración de sistemas navales y transporte utilitario para los helicópteros fabricados en el país. La entrega de los 50 aparatos se prolongará hasta el 2017.

Helibras ha firmado contratos con 15 empresas nacionales para el suministro de componentes, piezas y prestación de servicios. Asimismo, se imparte formación a pilotos, mecánicos, técnicos e ingenieros en Francia y en Brasil, según el acuerdo de transferencia de tecnología que comporta el contrato de adquisición de los helicópteros.

Avanzada ingeniería

La nueva planta de Helibras en Itajubá se ha construido conforme a la más avanzada ingeniería, empleando los más modernos materiales de construcción y aplicando concepciones de sostenibilidad. Por ejemplo, la arquitectura del edificio principal da la preferencia a la luz natural para el alumbrado interior, al tiempo que paneles solares generan electricidad y persianas industriales translúcidas facilitan la ventilación.

El área del tejado se ajusta a las más recientes parámetros de sostenibilidad. Además, el agua de lluvia se canaliza para utilizarla en el proceso industrial. Todos estos elementos contribuirán a ahorrar 231 kWh de energía y 20 metros cúbicos de agua al mes. Un programa de reciclado permitirá reunir cerca de cuatro toneladas de material al mes, lo que supone un importante incentivo para los esfuerzos de conservación ecológica de Itajubá.

El EC725 es el miembro más joven de la familia Super Puma/Cougar de Eurocopter. Como aparato biturbina de alta capacidad, de la clase de 11 toneladas métricas, está diseñado para múltiples misiones, incluidas las de búsqueda y salvamento en combate, transportes tácticos a larga distancia, transporte sanitario, apoyo logístico y misiones navales.

En cuanto a su versión civil, hoy hay más de 110 EC225 en operación en todo el mundo, con un total de 190.000 horas de vuelo acumuladas por la flota. Sólo en Brasil vuelan 14 EC225 en misiones de transporte para las plataformas petrolíferas en las

Comparte esta noticia