dreamair

Astrium lanza el portal de las imágenes vía satélite GeoStore

Foto: Astrium

Astrium, la primera empresa europea de tecnologías espaciales, abre el portal GeoStore, una puerta directa a su repertorio sin igual de imágenes espaciales. En este portal, los clientes de Astrium Satellites podrán desde su casa encargar y hacer el seguimiento de su pedido de imágenes del satélite Pléiades 1A, el primer satélite de observación europeo de muy alta resolución del mercado comercial. Asimismo podrán y consultar y comprar a partir de un catálogo en línea imágenes de cualquier punto del globo tomadas por los satélites Pléiades y SPOT.

A través de GeoStore, Astrium Services concede a sus clientes un acceso prácticamente inmediato a productos de muy elevada resolución, destinados a la cartografía detallada y a la fotointerpretación. Antes incluso del lanzamiento del satélite Pléiades 1A en diciembre de 2011, Astrium Services había cerrado tres contratos de estaciones de recepción directa (DRS) con tres importantes entidades del sector de observación de la Tierra (PASCO Corporation, en Japón, Beijing Eastdawn Information Technology en China y MacDonald, Dettwiler and Associates Ltd. de Canadá)

Pléiades 1A es el primer satélite de una constelación de dos satélites gemelos de observación, cuya segunda unidad será puesta en órbita en los próximos meses. En el sector comercial, estos satélites ofrecen prestaciones excepcionales: imágenes de 50 centímetros de resolución tras remuestreo, toma de vistas en una zona de 20 kilómetros de ancho, así como una notable agilidad en órbita que les permite enfocar a un punto situado a 1.500 kilómetros a un lado y a otro del eje vertical. Los dos satélites Pléiades estarán en fase, es decir, distribuidos de forma idónea en su órbita con el fin de producir una imagen actualizada de cualquier punto del globo todos los días.

Pléiades complementa a los satélites SPOT, cuya versión más reciente, SPOT 6, va a ser puesta en órbita a finales del verano de 2012. SPOT 6 y 7 ofrecerán datos de una resolución de 1,5 metros de zonas amplias (de 60 kilómetros de ancho) para la cartografía de superficies muy extensas. Las constelaciones Pléiades (1A y 1B) y Spot 6 y 7 estarán posicionadas uniformemente alrededor de la Tierra, lo que en 2014 aportará a Astrium Services una capacidad única en el en el mercado comercial en lo que respecta a suministro de imágenes muy recientes.

Astrium Services se convierte así en el primer operador del mundo que puede ofrecer una gama completa de datos de observación de la Tierra, a distintas escalas (de resolución media a muy alta), de índole tanto óptica como radar, gracias a la totalidad de sus satélites.